Summary: | En este trabajo académico examino desde el punto de vista antropológico, algunas
ideas, para entender al turismo como un fenómeno social, las que considero influyen
en la manera en la que es construida la imagen de ciudad de Cuenca como destino
turístico. Se realiza en primer lugar una contextualización inicial que discute acerca de
la autenticidad, el patrimonio, losimaginarios de los habitantes en la construcción de su
idea de ciudad, analizando la concepción de un destino turístico a través de las
motivaciones, intereses y conflictos de sus actores y en el papel del sector público
frente a esta construcción. A continuación, se estudia el hecho turístico a través de dos
formas distintas de verlo, la primera expresada en los criterios e imaginarios de los
turistas que visitan la ciudad y la segunda de acuerdo con la visión de los empresarios
que les reciben y gestionan. La gente que desea visitar Cuenca participa en la
construcción de un imaginario de ciudad que luego al momento de experimentar la
visita turística se afirma o rechaza de acuerdo con las experiencias vividas. De su lado
los empresarios, las autoridades y la comunidad local participan —en mayor o menor
medida— de esta misma construcción de imaginario de ciudad, con frecuencia
transformando la ciudad en una mercancía a ser vendida a los turistas. Los resultados
se expresan en sacar a la luz esos imaginarios, de cuyo análisis, reflexión y debate
pueden obtenerse insumos importantes sobre la visión estratégica del turismo local que
apoyen el desarrollo y la gestión de este sector productivo de la ciudad desde la acción
de las diferentes instancias interesadas.
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