Competencias socioemocionales de docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en Cuenca – Azuay, período marzo - agosto 2022

El rol del docente frente a las necesidades que se presentan en el contexto educativo resulta fundamental, pues, es quien hace frente a la diversidad del mismo. Los docentes deben contar con altas habilidades socioemocionales para construir relaciones interpersonales adecuadas y ser capaces de re...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cambisaca Maldonado, Jennifer Andrea, Criollo Tuza, Johanna Cecibel
Other Authors: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39982
Description
Summary:El rol del docente frente a las necesidades que se presentan en el contexto educativo resulta fundamental, pues, es quien hace frente a la diversidad del mismo. Los docentes deben contar con altas habilidades socioemocionales para construir relaciones interpersonales adecuadas y ser capaces de responder a los conflictos que puedan surgir en el aula para crear un ambiente armónico. Por ello, como objetivo general del estudio se describieron las competencias socioemocionales según variables sociodemográficas como edad, sexo, estado civil y nivel de formación de los docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en el período marzo – agosto 2022. Además, como objetivos específicos se caracterizaron a los docentes en función de variables sociodemográficas mencionadas y se identificó las competencias socioemocionales que predominan, como capacidad participativa, empatía, resolución de conflictos, conocimiento emocional y regulación emocional, que presentan los docentes de la escuela. La población fue conformada por 45 docentes, entre ellos, 31 mujeres y 14 hombres. Se aplicó una ficha sociodemográfica y se trabajó con la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) adaptada y validada en Perú en el 2016. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y alcance descriptivo. Los resultados mostraron que la conciencia emocional, regulación emocional y resolución de conflictos presentaron un grado superior. En conclusión, la competencia que debería predominar según autores revisados es la empatía, donde se encontró un bajo grado, lo que indica dificultad en generar relaciones interpersonales adecuadas, lo que puede representar problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje