La arquitectura religiosa en el Quito moderno, el caso del padre Pedro Brüning
Durante el siglo XIX, la Iglesia Católica vive un contexto político y cultural distinto al que estaba acostumbrada, desencadenando que esta busque adaptarse a las nuevas condiciones de la sociedad y, por lo tanto, se renueve. Es en este contexto que llegan al Ecuador nuevas congregaciones relig...
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Universidad de Cuenca
2022
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un contexto político y cultural distinto al que estaba
acostumbrada, desencadenando que esta busque
adaptarse a las nuevas condiciones de la sociedad
y, por lo tanto, se renueve. Es en este contexto que
llegan al Ecuador nuevas congregaciones religiosas
que formaban parte de la Iglesia Renovada, con el
fin de hacerse cargo de las distintas labores de la
sociedad.
Entre los religiosos que llegaron al país
se encontraban los arquitectos alemanes Juan
Bautista Stihle (1829-1899), redentorista; y el padre
Pedro Brüning (1869-1938), lazarista. Son ellos
quienes se encargaron de materializar la Iglesia
reformada en la arquitectura ecuatoriana durante
finales del siglo XIX e inicios del XX.
El propósito de este trabajo es evidenciar el
aporte del padre Pedro Brüning en la arquitectura
religiosa del país, pero, sobre todo, del Quito
de inicios del siglo XX. Para ello, se plantea una
investigación histórica-arquitectónica, donde se
revisó diversa bibliografía con el fin de realizar una
ampliación, sistematización y análisis de datos
acerca de sus obras y equipo de trabajo; con especial
énfasis en la iglesia parroquial de San Roque.
Se elabora un análisis funcional, formal y de
su sistema constructivo; mostrando los cambios
del conjunto parroquial y de la iglesia a través
del tiempo, junto con su riqueza pictórica y de
diseño. De esta manera, se deja en evidencia la
amplia influencia que tuvo el padre Brüning en
la construcción de carácter religioso en la ciudad
de Quito, además de su aporte a las artes plásticas
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