Summary: | La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión relacionado a las buenas prácticas
empresariales que desarrolla una organización con sus stakeholders, el medioambiente y la sociedad en
general. Esta temática se ha vuelto tan importante, que en la actualidad varios estudios se han centrado
en analizar la relación de la RSE con cada uno de los grupos de interés, principalmente los empleados.
Pues se ha demostrado que dichas prácticas tienen influencia en los niveles de compromiso e identidad
de los trabajadores. Es por eso que, el presente estudio tiene como objetivo identificar la relación
existente entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la Identidad Corporativa (ID) en los
empleados de Pasamanería S.A., empresa textil cuencana que ha trabajado en este tipo de prácticas. Para
eso, a través de un estudio cuantitativo y cualitativo desarrollado a 193 colaboradores, por medio de una
boleta de encuesta y entrevistas a los empleados de la organización, se pretendió descubrir tal correlación;
además de precisar si factores labores o sociodemográficos como el cargo jerárquico, el tiempo de
experiencia o el sexo influyen en la percepción de la RSE y la IC. Después de haber aplicado técnicas de
estadística descriptiva e inferencial, los resultados demostraron que en Pasamanería existe una relación
positiva directa entre las variables; igualmente, factores como el cargo jerárquico y los años de experiencia
condicionan la percepción de estas. Así también se halló que, las leyes laborares (D. Legal) y las
condiciones éticas (D. Ética) predominan en la identidad personal del empleado, es decir, en su interés
por desarrollarse y permanecer en la organización; mientras que, la ayuda a la sociedad (D. Filantrópica)
y las leyes laborales (D. Legal) afectan mayoritariamente en qué tanto los colaboradores buscan integrarse
y trabajar en equipo, así como, en su nivel de orgullo de pertenecer a la empresa (Identidad Social y
Organizacional). Concluyéndose de tal forma que, la RSE sí tiene efecto en la IC de los empleados; sin
embargo, el nivel de esta dependerá de las condiciones y características propias de la empresa y su
entorno e interno
|