Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022

El estrés académico es un proceso que el estudiante lo aprecia como un estado negativo producido por las demandas de su entorno, que resultan ser angustiantes e inquietantes y que ocurren a lo largo del proceso de formación, este puede llegar a impactar grave y directamente en la asistencia escol...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fajardo Jara, Marithza Elizabeth, Chimbay Caguana, María Belén
Other Authors: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018
Description
Summary:El estrés académico es un proceso que el estudiante lo aprecia como un estado negativo producido por las demandas de su entorno, que resultan ser angustiantes e inquietantes y que ocurren a lo largo del proceso de formación, este puede llegar a impactar grave y directamente en la asistencia escolar. Del mismo modo, la procrastinación académica se considera como una conducta autolimitada que menoscaba el uso del tiempo, aumenta el estrés y produce bajo rendimiento escolar. Al tomar en cuenta los fenómenos señalados, la investigación tiene como objetivo establecer los niveles de procrastinación y estrés académico en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, de la ciudad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y un diseño no experimental y transversal. Los instrumentos empleados fueron dos: para el estrés académico, el Inventario SISCO con un alfa de Cronbach de .849 y para la procrastinación académica la Escala EPA con una alfa de Cronbach de .562. La muestra fue de 203 estudiantes de Bachillerato, conformada por 69 hombres y 130 mujeres con una edad promedio de 16 años. Los resultados obtenidos en base a los objetivos revelan que las mujeres tienden a presentar altos niveles de procrastinación académica, sin embargo, los hombres se encuentran dentro de un rango similar, por otro lado, se puede señalar que se presentan niveles severos de estrés académico entre las mujeres. Se concluyó que es necesario trabajar en estrategias psicoeducativas con los estudiantes para que adquieran un aprendizaje autónomo que permita disminuir la prevalencia de la procrastinación y estrés académico.