Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022

El estrés académico es un proceso que el estudiante lo aprecia como un estado negativo producido por las demandas de su entorno, que resultan ser angustiantes e inquietantes y que ocurren a lo largo del proceso de formación, este puede llegar a impactar grave y directamente en la asistencia escol...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fajardo Jara, Marithza Elizabeth, Chimbay Caguana, María Belén
Other Authors: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018
_version_ 1785802362127908864
author Fajardo Jara, Marithza Elizabeth
Chimbay Caguana, María Belén
author2 Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
author_facet Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Fajardo Jara, Marithza Elizabeth
Chimbay Caguana, María Belén
author_sort Fajardo Jara, Marithza Elizabeth
collection DSpace
description El estrés académico es un proceso que el estudiante lo aprecia como un estado negativo producido por las demandas de su entorno, que resultan ser angustiantes e inquietantes y que ocurren a lo largo del proceso de formación, este puede llegar a impactar grave y directamente en la asistencia escolar. Del mismo modo, la procrastinación académica se considera como una conducta autolimitada que menoscaba el uso del tiempo, aumenta el estrés y produce bajo rendimiento escolar. Al tomar en cuenta los fenómenos señalados, la investigación tiene como objetivo establecer los niveles de procrastinación y estrés académico en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, de la ciudad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y un diseño no experimental y transversal. Los instrumentos empleados fueron dos: para el estrés académico, el Inventario SISCO con un alfa de Cronbach de .849 y para la procrastinación académica la Escala EPA con una alfa de Cronbach de .562. La muestra fue de 203 estudiantes de Bachillerato, conformada por 69 hombres y 130 mujeres con una edad promedio de 16 años. Los resultados obtenidos en base a los objetivos revelan que las mujeres tienden a presentar altos niveles de procrastinación académica, sin embargo, los hombres se encuentran dentro de un rango similar, por otro lado, se puede señalar que se presentan niveles severos de estrés académico entre las mujeres. Se concluyó que es necesario trabajar en estrategias psicoeducativas con los estudiantes para que adquieran un aprendizaje autónomo que permita disminuir la prevalencia de la procrastinación y estrés académico.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40018
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400182022-10-03T10:00:19Z Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022 Fajardo Jara, Marithza Elizabeth Chimbay Caguana, María Belén Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda Psicología Clínica Estrés académico Procrastinación Estudiantes Psicología El estrés académico es un proceso que el estudiante lo aprecia como un estado negativo producido por las demandas de su entorno, que resultan ser angustiantes e inquietantes y que ocurren a lo largo del proceso de formación, este puede llegar a impactar grave y directamente en la asistencia escolar. Del mismo modo, la procrastinación académica se considera como una conducta autolimitada que menoscaba el uso del tiempo, aumenta el estrés y produce bajo rendimiento escolar. Al tomar en cuenta los fenómenos señalados, la investigación tiene como objetivo establecer los niveles de procrastinación y estrés académico en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, de la ciudad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y un diseño no experimental y transversal. Los instrumentos empleados fueron dos: para el estrés académico, el Inventario SISCO con un alfa de Cronbach de .849 y para la procrastinación académica la Escala EPA con una alfa de Cronbach de .562. La muestra fue de 203 estudiantes de Bachillerato, conformada por 69 hombres y 130 mujeres con una edad promedio de 16 años. Los resultados obtenidos en base a los objetivos revelan que las mujeres tienden a presentar altos niveles de procrastinación académica, sin embargo, los hombres se encuentran dentro de un rango similar, por otro lado, se puede señalar que se presentan niveles severos de estrés académico entre las mujeres. Se concluyó que es necesario trabajar en estrategias psicoeducativas con los estudiantes para que adquieran un aprendizaje autónomo que permita disminuir la prevalencia de la procrastinación y estrés académico. Academic stress is a process that the student assimilates as a negative state produced by the demands of their environment, which are distressing and disturbing and occur throughout the training process, this can seriously and directly impact on school attendance and academic procrastination. Similarly, academic procrastination is considered a self-limiting behavior that undermines the use of time, increases stress and produces poor school performance. Taking into account the present problem, the research aims to establish the levels of procrastination and academic stress in high school students of the Fray Vicente Solano Educational Unit, in the city of Cuenca. The study had a quantitative approach, with a descriptive scope, and a non-experimental and cross-sectional design. Two instruments were used for academic stress, the SISCO Inventory of Academic Stress with a Cronbach's alpha of .849 and for academic procrastination the Academic Procrastination Scale with a Cronbach's alpha of .562. The sample consisted of 203 high school students, made up of 69 men and 130 women with an average age of 16 years. The results obtained based on the objectives reveal that women tend to present high levels of academic procrastination, however, men are within a similar range, on the other hand, it can be noted that there are severe levels of academic stress among women. It was concluded that it is necessary to work on psychoeducational strategies with the students so that they acquire autonomous learning that allows them to reduce the prevalence of procrastination and academic stress. Psicólogo Clínico Cuenca 2022-09-30T13:37:58Z 2022-09-30T13:37:58Z 2022-09-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018 spa TPSC;225 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 51 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Estrés académico
Procrastinación
Estudiantes
Psicología
Fajardo Jara, Marithza Elizabeth
Chimbay Caguana, María Belén
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022
title Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022
title_full Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022
title_fullStr Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022
title_full_unstemmed Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022
title_short Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022
title_sort procrastinación y estrés académico en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fray vicente solano, abril-agosto 2022
topic Psicología Clínica
Estrés académico
Procrastinación
Estudiantes
Psicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018
work_keys_str_mv AT fajardojaramarithzaelizabeth procrastinacionyestresacademicoenestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativafrayvicentesolanoabrilagosto2022
AT chimbaycaguanamariabelen procrastinacionyestresacademicoenestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativafrayvicentesolanoabrilagosto2022