Summary: | La Procrastinación Académica (PA) es la tendencia de los estudiantes a postergar
voluntariamente el desarrollo de actividades académicas. Este comportamiento está asociado
con la Autorregulación Emocional (AE), ya que su fallo ocasionaría que las personas aplacen
el cumplimiento de sus responsabilidades académicas. La AE es el proceso que evalúa, vigila
y modifica las reacciones emocionales, por lo tanto, la presente investigación tuvo como
propósito determinar los niveles de Procrastinación Académica y Autorregulación
Emocional de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Esta
investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance
descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 230 estudiantes. Se utilizó la
Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional
(ERQ) que valora la conformidad y disconformidad ante las habilidades para cambiar o
eliminar la vivencia emocional. Los resultados obtenidos determinaron que la mayoría de
estudiantes presentan un nivel moderado en PA (55.7 %), mientras que el nivel de AE fue
alto en Reevaluación Cognitiva (50 %) y Supresión Emocional (38.3 %). También se halló
una relación positiva baja significativa (Rho=0.334) entre PA y Reevaluación Cognitiva
(PV=0.00) y relación negativa muy baja no significativa entre PA y la Supresión Emocional
(PV=0.54); por otra parte, no se encontraron diferencias significativas del análisis de
diferencias de PA y AE en función de las variables sociodemográficas, a excepción PA y
ciclo académico, también entre SE y nivel socioeconómico o SE y ciclo académico. De
acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que el nivel moderado en PA que presentan
los estudiantes de la Facultad de Psicología representa que hay un manejo equilibrado de las
emociones negativas a través de diferentes estrategias de AE, de tal que no afectan el
adecuado desenvolvimiento académico de los estudiantes; por otra parte, no se evidenció que
las variables sociodemográficas sean determinantes significativos de diferencias de PA o AE.
Y finalmente, se encontró que si hay relación entre las variables PA y AE.
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