Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021

La Procrastinación Académica (PA) es la tendencia de los estudiantes a postergar voluntariamente el desarrollo de actividades académicas. Este comportamiento está asociado con la Autorregulación Emocional (AE), ya que su fallo ocasionaría que las personas aplacen el cumplimiento de sus responsabi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guapacasa Ortiz, José Cristóbal, Sarmiento Hidalgo, Arturo Fabricio
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40027
_version_ 1785802397306585088
author Guapacasa Ortiz, José Cristóbal
Sarmiento Hidalgo, Arturo Fabricio
author2 López Calle, Claudio Hernán
author_facet López Calle, Claudio Hernán
Guapacasa Ortiz, José Cristóbal
Sarmiento Hidalgo, Arturo Fabricio
author_sort Guapacasa Ortiz, José Cristóbal
collection DSpace
description La Procrastinación Académica (PA) es la tendencia de los estudiantes a postergar voluntariamente el desarrollo de actividades académicas. Este comportamiento está asociado con la Autorregulación Emocional (AE), ya que su fallo ocasionaría que las personas aplacen el cumplimiento de sus responsabilidades académicas. La AE es el proceso que evalúa, vigila y modifica las reacciones emocionales, por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito determinar los niveles de Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 230 estudiantes. Se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) que valora la conformidad y disconformidad ante las habilidades para cambiar o eliminar la vivencia emocional. Los resultados obtenidos determinaron que la mayoría de estudiantes presentan un nivel moderado en PA (55.7 %), mientras que el nivel de AE fue alto en Reevaluación Cognitiva (50 %) y Supresión Emocional (38.3 %). También se halló una relación positiva baja significativa (Rho=0.334) entre PA y Reevaluación Cognitiva (PV=0.00) y relación negativa muy baja no significativa entre PA y la Supresión Emocional (PV=0.54); por otra parte, no se encontraron diferencias significativas del análisis de diferencias de PA y AE en función de las variables sociodemográficas, a excepción PA y ciclo académico, también entre SE y nivel socioeconómico o SE y ciclo académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que el nivel moderado en PA que presentan los estudiantes de la Facultad de Psicología representa que hay un manejo equilibrado de las emociones negativas a través de diferentes estrategias de AE, de tal que no afectan el adecuado desenvolvimiento académico de los estudiantes; por otra parte, no se evidenció que las variables sociodemográficas sean determinantes significativos de diferencias de PA o AE. Y finalmente, se encontró que si hay relación entre las variables PA y AE.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40027
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400272022-10-10T10:00:23Z Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021 Guapacasa Ortiz, José Cristóbal Sarmiento Hidalgo, Arturo Fabricio López Calle, Claudio Hernán Psicología Clínica Estudiantes universitarios Actividades académicas Procrastinación Emociones La Procrastinación Académica (PA) es la tendencia de los estudiantes a postergar voluntariamente el desarrollo de actividades académicas. Este comportamiento está asociado con la Autorregulación Emocional (AE), ya que su fallo ocasionaría que las personas aplacen el cumplimiento de sus responsabilidades académicas. La AE es el proceso que evalúa, vigila y modifica las reacciones emocionales, por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito determinar los niveles de Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 230 estudiantes. Se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) que valora la conformidad y disconformidad ante las habilidades para cambiar o eliminar la vivencia emocional. Los resultados obtenidos determinaron que la mayoría de estudiantes presentan un nivel moderado en PA (55.7 %), mientras que el nivel de AE fue alto en Reevaluación Cognitiva (50 %) y Supresión Emocional (38.3 %). También se halló una relación positiva baja significativa (Rho=0.334) entre PA y Reevaluación Cognitiva (PV=0.00) y relación negativa muy baja no significativa entre PA y la Supresión Emocional (PV=0.54); por otra parte, no se encontraron diferencias significativas del análisis de diferencias de PA y AE en función de las variables sociodemográficas, a excepción PA y ciclo académico, también entre SE y nivel socioeconómico o SE y ciclo académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que el nivel moderado en PA que presentan los estudiantes de la Facultad de Psicología representa que hay un manejo equilibrado de las emociones negativas a través de diferentes estrategias de AE, de tal que no afectan el adecuado desenvolvimiento académico de los estudiantes; por otra parte, no se evidenció que las variables sociodemográficas sean determinantes significativos de diferencias de PA o AE. Y finalmente, se encontró que si hay relación entre las variables PA y AE. Academic Procrastination (AP) is the tendency of students to voluntarily postpone the development of academic activities. This behavior is associated with Emotional SelfRegulation (ES), since its failure would cause people to postpone the fulfillment of their academic responsibilities. The AE is the process that evaluates, monitors and modifies the emotional reactions, therefore, the purpose of this research was to determine the levels of Academic Procrastination and Emotional Self-regulation of the students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. This research had a quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational approach. The sample consisted of 230 students. The Academic Procrastination Scale (EPA) and the Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) were achieved, which assess conformity and disagreement with the abilities to change or eliminate the emotional experience. The results obtained determined that most of the students present a moderate level in PA (55.7%), while the level of AE was high in Cognitive Reappraisal (50%) and Emotional Suppression (38.3%). A significant low positive relationship (Rho=0.334) was also found between PA and Cognitive Reappraisal (PV=0.00) and a very low non-significant negative relationship between PA and Emotional Suppression (PV=0.54); On the other hand, no significant differences were found in the analysis of differences in PA and AE based on sociodemographic variables, with the exception of PA and academic cycle, also between SE and socioeconomic level or SE and academic cycle. According to the results obtained, it is concluded that the moderate level in AP presented by the students of the Faculty of Psychology represents that there is a balanced management of negative emotions through different EA strategies, in such a way that the adequate development does not correspond student academics; On the other hand, there is no evidence that sociodemographic variables are determinants of differences in PA or AE. And finally, it was found that there is a relationship between the variables PA and AE. Psicólogo Clínico Cuenca 2022-10-03T16:46:01Z 2022-10-03T16:46:01Z 2022-10-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40027 spa TPSC;226 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 47 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Estudiantes universitarios
Actividades académicas
Procrastinación
Emociones
Guapacasa Ortiz, José Cristóbal
Sarmiento Hidalgo, Arturo Fabricio
Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
title Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
title_full Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
title_fullStr Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
title_full_unstemmed Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
title_short Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
title_sort procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca, periodo 2021
topic Psicología Clínica
Estudiantes universitarios
Actividades académicas
Procrastinación
Emociones
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40027
work_keys_str_mv AT guapacasaortizjosecristobal procrastinacionacademicayautorregulacionemocionalenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaperiodo2021
AT sarmientohidalgoarturofabricio procrastinacionacademicayautorregulacionemocionalenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaperiodo2021