Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural
Esta investigación es una propuesta de secuencia didáctica para fortalecer la lectoescritura mediante la producción de relatos autoficcionados contextualizados en los tiempos de pandemia. El abordaje teórico en este estudio concibe a la lectura y escritura como prácticas socioculturales, y en cua...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40030 |
_version_ | 1785802463749603328 |
---|---|
author | Plaza Patiño, Juan Diego |
author2 | Whasima Zhunio, Victoria Eugenia |
author_facet | Whasima Zhunio, Victoria Eugenia Plaza Patiño, Juan Diego |
author_sort | Plaza Patiño, Juan Diego |
collection | DSpace |
description | Esta investigación es una propuesta de secuencia didáctica para fortalecer la lectoescritura
mediante la producción de relatos autoficcionados contextualizados en los tiempos de pandemia.
El abordaje teórico en este estudio concibe a la lectura y escritura como prácticas
socioculturales, y en cuanto a la didáctica, está sustentado en la práctica situada de la enseñanza.
La propuesta parte de la necesidad de atender las limitaciones lectoras y escriturales de niños de
cuarto de básica ubicados en un entorno rural, así como de ofrecer un recurso para expresar la
creatividad y situación emocional en torno a los nuevos escenarios. El estudio considera a los
relatos autoficcionados como estrategia didáctica para estimular la expresión escrita y que
responda al contexto actual de los estudiantes: pandemia, virtualidad. Por lo anterior, el objetivo
del estudio, en general, fue comprender de qué modos una secuencia didáctica basada en la
producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia puede fortalecer la
lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural. Desde el punto de vista
metodológico se realizó una investigación de tipo cualitativa, de corte intervencionista, basada
en la aplicación de una secuencia didáctica sustentada en las teorías de: la acción conjunta de
Sensevy (2007), las situaciones didácticas de Brousseau (2007), y la composición de las
secuencias didácticas de Díaz Barriga (2013). Se trabajó con una muestra por conveniencia de
13 alumnos y para la recolección de datos se utilizaron diarios de campo. Como primera fase se
realizó una evaluación diagnóstica para identificar los niveles de compresión lectora y
producción escrita. Luego se desarrolló y aplicó la secuencia didáctica al grupo, y al finalizar su
implementación se aplicó una evaluación final para identificar el avance o variaciones en lectura
comprensiva y producción escrita. La principal conclusión obtenida fue que los alumnos que
participaron en la intervención tuvieron un rendimiento considerablemente mejor respecto a los
resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica. Estos resultados apoyan la necesidad de un
enfoque integral del sistema educativo para mejorar los resultados de lectoescritura de los niños
durante la emergencia sanitaria. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40030 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400302022-10-03T20:30:43Z Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural Plaza Patiño, Juan Diego Whasima Zhunio, Victoria Eugenia Filosofía Lectura Enseñanza Aprendizaje Educación Esta investigación es una propuesta de secuencia didáctica para fortalecer la lectoescritura mediante la producción de relatos autoficcionados contextualizados en los tiempos de pandemia. El abordaje teórico en este estudio concibe a la lectura y escritura como prácticas socioculturales, y en cuanto a la didáctica, está sustentado en la práctica situada de la enseñanza. La propuesta parte de la necesidad de atender las limitaciones lectoras y escriturales de niños de cuarto de básica ubicados en un entorno rural, así como de ofrecer un recurso para expresar la creatividad y situación emocional en torno a los nuevos escenarios. El estudio considera a los relatos autoficcionados como estrategia didáctica para estimular la expresión escrita y que responda al contexto actual de los estudiantes: pandemia, virtualidad. Por lo anterior, el objetivo del estudio, en general, fue comprender de qué modos una secuencia didáctica basada en la producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia puede fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural. Desde el punto de vista metodológico se realizó una investigación de tipo cualitativa, de corte intervencionista, basada en la aplicación de una secuencia didáctica sustentada en las teorías de: la acción conjunta de Sensevy (2007), las situaciones didácticas de Brousseau (2007), y la composición de las secuencias didácticas de Díaz Barriga (2013). Se trabajó con una muestra por conveniencia de 13 alumnos y para la recolección de datos se utilizaron diarios de campo. Como primera fase se realizó una evaluación diagnóstica para identificar los niveles de compresión lectora y producción escrita. Luego se desarrolló y aplicó la secuencia didáctica al grupo, y al finalizar su implementación se aplicó una evaluación final para identificar el avance o variaciones en lectura comprensiva y producción escrita. La principal conclusión obtenida fue que los alumnos que participaron en la intervención tuvieron un rendimiento considerablemente mejor respecto a los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica. Estos resultados apoyan la necesidad de un enfoque integral del sistema educativo para mejorar los resultados de lectoescritura de los niños durante la emergencia sanitaria. This research is a proposal for a didactic sequence to strengthen literacy, through the production of autofictional stories contextualized in times of pandemic. The theoretical approach in this study conceives reading and writing as sociocultural practices, based on the situated practice of teaching. The proposal stems from the need to address the reading and writing limitations of fourth grade children located in a rural environment, as well as to offer a resource to express creativity and emotional situation around the new scenarios. The study considers autofictional stories as a didactic strategy to stimulate written expression and to respond to the current context of students: pandemic, virtuality. Due to the above, the objective of the study, in general, was to understand how a didactic sequence based on the production of self-fictioned stories in the context of the pandemic can strengthen literacy in children in the fourth grade of a rural school. From the methodological point of view, a qualitative, interventionist research was carried out, based on the application of a didactic sequence supported by the theories of: Sensevy's joint action (2007), Brousseau's didactic situations (2007); and, the composition of the didactic sequences of Díaz Barriga (2013). We worked with a convenience sample of 13 students, out of a total of 20, and field diaries were used for data collection, as well as the tests described above. As a first phase, a diagnostic evaluation was carried out to identify the levels of reading comprehension and written production. Then, the didactic sequence was developed and applied to the group, and at the end of its implementation, a final evaluation was applied to identify progress or variations in comprehensive reading and written production. The main conclusion obtained was that the students who participated in the intervention had a considerably better performance with respect to the results obtained in the diagnostic evaluation. These results support the need for a comprehensive approach to the education system to improve children's literacy outcomes during the health emergency. Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura Cuenca 2022-10-03T20:30:42Z 2022-10-03T20:30:42Z 2022-10-03 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40030 spa TM4;1992 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 152 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Lectura Enseñanza Aprendizaje Educación Plaza Patiño, Juan Diego Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural |
title | Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural |
title_full | Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural |
title_fullStr | Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural |
title_full_unstemmed | Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural |
title_short | Producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural |
title_sort | producción de relatos autoficcionados en el contexto de la pandemia para fortalecer la lectoescritura en niños de cuarto de básica de una escuela rural |
topic | Filosofía Lectura Enseñanza Aprendizaje Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40030 |
work_keys_str_mv | AT plazapatinojuandiego produccionderelatosautoficcionadosenelcontextodelapandemiaparafortalecerlalectoescrituraenninosdecuartodebasicadeunaescuelarural |