Evaluación del desarrollo psicomotor a niños de 2 a 5 años de edad con el test tepsi en los Centros de Desarrollo Infantil: Mis Pequeños Pandas y Kinder Garden. Cuenca 2022

Antecedentes: El desarrollo psicomotor es el progreso continuo de las capacidades funcionales del niño. Cuando determinadas habilidades se desarrollan lento, se presume de un riesgo o retraso en el desarrollo psicomotor. El test TEPSI evalúa el desarrollo psicomotor y determina el riesgo o retra...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fárez Matute, Silvia Patricia, Ortega Ramírez, Ivanna Natalie
Other Authors: Brito Criollo, Tania Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40035
Description
Summary:Antecedentes: El desarrollo psicomotor es el progreso continuo de las capacidades funcionales del niño. Cuando determinadas habilidades se desarrollan lento, se presume de un riesgo o retraso en el desarrollo psicomotor. El test TEPSI evalúa el desarrollo psicomotor y determina el riesgo o retraso en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas, para intervenir a tiempo. Objetivo: Determinar el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años pertenecientes a los Centros de Desarrollo Infantil “Mis Pequeños Pandas y Kinder Garden”, mediante el test TEPSI Cuenca-2022. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. Muestra de n=60 niños pertenecientes a los Centros de Desarrollo Infantil Mis Pequeños Pandas y Kinder Garden. La recolección de datos se realizó mediante el test de desarrollo psicomotor TEPSI y formulario de datos. El análisis y tabulación de los resultados utilizó IBM SPSS versión 22, Microsoft Excel y Word 2016. Resultados: Del total de la población, el 58,3% pertenece al sexo masculino. El 40% corresponde a edad de 3-4 y de 4-5 años respectivamente. El nivel del desarrollo psicomotor que destacó se ubica en el perfil normal, 50 casos representan el 83,3% del total de niños y niñas, 6 casos en riesgo (10%) y 4 casos en retraso (6,7%). Conclusión: De la población evaluada se destacan 40 niños y niñas comprendidos entre las edades de 3 a 5 años con un perfil de desarrollo psicomotor normal.