Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha
La presente investigación estuvo dirigida al estudio de un objeto en constante migración bajo el enfoque de Ana Alvarado, siendo un estudio teórico práctico, basado en la utilización de la melcocha como objeto y centro de la puesta en escena, para esto se ha realizado una indagación de la cosmovi...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40037 |
_version_ | 1785802496602537984 |
---|---|
author | Murillo Quito, Edgar Geovanni Sacta Aguilar, Johanna Valeria |
author2 | San Martín Arévalo, Diego Paúl |
author_facet | San Martín Arévalo, Diego Paúl Murillo Quito, Edgar Geovanni Sacta Aguilar, Johanna Valeria |
author_sort | Murillo Quito, Edgar Geovanni |
collection | DSpace |
description | La presente investigación estuvo dirigida al estudio de un objeto en constante
migración bajo el enfoque de Ana Alvarado, siendo un estudio teórico práctico,
basado en la utilización de la melcocha como objeto y centro de la puesta en
escena, para esto se ha realizado una indagación de la cosmovisión propuesta por
Ana Alvarado, quien platea la migración del sentido de los objetos dentro del teatro
objetual, este principio parte de la idea de que cualquier objeto en el escenario
puede partir de una conceptualización o utilidad pero este puede ir adquiriendo
otros en la medida que el contexto y la dirección dada en la escena van cambiando
su significado, por lo que la melcocha puede ser originalmente un dulce tradicional,
pero en la obra puede convertirse en una serpiente que interactúa de tú a tú con el
actor. Cabe destacar que la interacción del objeto en el escenario es producto de la
manipulación que el actor produce, utilizándola para contar la historia, sin embargo,
también el objeto puede ejercer manipulación sobre el actor, al influir en sus
decisiones, posiciones o posturas, por lo que existe una relación bidireccional entre
ellos y de mutua influencia. La parte empírica de la investigación se realizó con el
desarrollo de un ejercicio grabado en video, en el que se realizaron secuencias
interpretativas donde se visualizó la migración del sentido del objeto, desde su
ductilidad, cambio de estado físico y la acción manipulado-manipulador entre la
melcocha que luego de pasar por el proceso de modelaje en las manos del actor,
se convierte en una serpiente que interactúa con él. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40037 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400372022-10-10T06:00:59Z Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha Murillo Quito, Edgar Geovanni Sacta Aguilar, Johanna Valeria San Martín Arévalo, Diego Paúl Artes Escénicas Migración Obra artística Creatividad Teatro La presente investigación estuvo dirigida al estudio de un objeto en constante migración bajo el enfoque de Ana Alvarado, siendo un estudio teórico práctico, basado en la utilización de la melcocha como objeto y centro de la puesta en escena, para esto se ha realizado una indagación de la cosmovisión propuesta por Ana Alvarado, quien platea la migración del sentido de los objetos dentro del teatro objetual, este principio parte de la idea de que cualquier objeto en el escenario puede partir de una conceptualización o utilidad pero este puede ir adquiriendo otros en la medida que el contexto y la dirección dada en la escena van cambiando su significado, por lo que la melcocha puede ser originalmente un dulce tradicional, pero en la obra puede convertirse en una serpiente que interactúa de tú a tú con el actor. Cabe destacar que la interacción del objeto en el escenario es producto de la manipulación que el actor produce, utilizándola para contar la historia, sin embargo, también el objeto puede ejercer manipulación sobre el actor, al influir en sus decisiones, posiciones o posturas, por lo que existe una relación bidireccional entre ellos y de mutua influencia. La parte empírica de la investigación se realizó con el desarrollo de un ejercicio grabado en video, en el que se realizaron secuencias interpretativas donde se visualizó la migración del sentido del objeto, desde su ductilidad, cambio de estado físico y la acción manipulado-manipulador entre la melcocha que luego de pasar por el proceso de modelaje en las manos del actor, se convierte en una serpiente que interactúa con él. The present investigation was directed to the study of an object in constant migration under the approach of Ana Alvarado, being a practical theoretical study, based on the use of the marshmallow as an object and center of the staging, for this an investigation has been carried out of the worldview proposed by Ana Alvarado, who presents the migration of the meaning of objects within the object theater, this principle starts from the idea that any object on the stage can start from a conceptualization or utility but this can acquire others in the As the context and the direction given in the scene change its meaning, so the marshmallow may originally be a traditional sweet, but in the play it can become a snake that interacts face to face with the actor. It should be noted that the interaction of the object on stage is the product of the manipulation that the actor produces, using it to tell the story, however, the object can also exert manipulation on the actor, by influencing their decisions, positions or postures, for what exists a two-way relationship between them and mutual influence. The empirical part of the research was carried out with the development of a video-recorded exercise, in which interpretive sequences were performed where the migration of the object's sense was visualized, from its ductility, change of physical state and the manipulated-manipulative action between the marshmallow that after going through the modeling process in the hands of the actor, turns into a snake that interacts with him. Licenciado en Artes Escénicas Cuenca 2022-10-04T20:12:11Z 2022-10-04T20:12:11Z 2022-10-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40037 spa TAE;71 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 78 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Escénicas Migración Obra artística Creatividad Teatro Murillo Quito, Edgar Geovanni Sacta Aguilar, Johanna Valeria Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha |
title | Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha |
title_full | Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha |
title_fullStr | Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha |
title_full_unstemmed | Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha |
title_short | Estudio de un objeto en constante migración de Ana Alvarado bajo el empleo de la melcocha |
title_sort | estudio de un objeto en constante migración de ana alvarado bajo el empleo de la melcocha |
topic | Artes Escénicas Migración Obra artística Creatividad Teatro |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40037 |
work_keys_str_mv | AT murilloquitoedgargeovanni estudiodeunobjetoenconstantemigraciondeanaalvaradobajoelempleodelamelcocha AT sactaaguilarjohannavaleria estudiodeunobjetoenconstantemigraciondeanaalvaradobajoelempleodelamelcocha |