Summary: | OBJETIVO: Describir los resultados del Tratamiento con Luz Pulsada Intensa Regulada para el Síndrome de Ojo Seco en el Centro Oftalmológico Exiláser. 2016 – 2021
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo de cohorte transversal, retrospectivo, utilizando la base de datos digital del Centro Oftalmológico Exiláser. Se emplearon las variables: sexo, edad, ocupación laboral, antecedentes personales oftalmológicos y sistémicos, síntomas, signos, características de la expresión glandular, presión realizada para expresión glandular y Test de OSDI. Se recolectaron los datos, se tabularon y se realizó el análisis estadístico.
RESULTADOS: Se observó que más de la mitad del universo fueron pacientes masculinos y mayores de 58 años, 64,4% no presentaron una enfermedad de base. 57,8% no refirieron antecedente oftalmológico. El 42,2 % manifestaron dolor ocular y en el 45,3% se visualizaba hiperémesis conjuntival. Antes del tratamiento con luz pulsada intensa regulada (IRPL) el 53% presentaban una expresión glandular granular y se ejercía presión severa en el 45,3%. Luego del tratamiento, la expresión glandular más frecuente fue: líquido no transparente con un 54,7% y la presión ejercida en el 50% fue suave. Finalmente, se obtuvo que el 53,1% presentaban SOS de moderada severidad, con sensación de arenilla en la mayor parte del tiempo, afectación al momento de trabajar frente a pantallas digitales y a la exposición al viento.
CONCLUSIONES: Se evidenció que, tras la aplicación de la IRPL en pacientes con SOS, la expresión glandular mejoró y la presión ejercida disminuyó, aliviando considerablemente los signos y síntomas.
|