Summary: | La pandemia por el virus covid-19, a nivel mundial, provocó la toma de medidas
drásticas para salva guardar la salud física de las personas. A pesar del confinamiento
y aislamiento obligatorio, los ciclos escolares continuaron su desarrollo por medio de la
virtualidad. De tal modo, los docentes instauraron este modelo de enseñanza en sus
hogares, cumpliendo así más de rol específico en un mismo espacio físico;
produciéndose diversos conflictos que influyeron en su salud mental. El objetivo general
del presente trabajo investigativo fue describir las dimensiones de la inteligencia
emocional y los factores de la felicidad, presentes en los docentes de la Unidad
Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el cantón Cuenca-Azuay durante la pandemia
covid-19 en el período 2021. Para lo cual, la investigación se desarrolló bajo un enfoque
cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo; se
estudió a una población conformada por 40 docentes, entre hombres y mujeres de 24 a
58 años de edad. Para la recolección de información, se utilizó una ficha
sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y
Sánchez-Álvarez, que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro
dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón, que mide niveles de felicidad por
medio de cuatro factores. Y, para el análisis de datos se hizo uso del programa
estadístico SPSS 25.0, evidenciándose que, en las mujeres prevalece la regulación de
las emociones mientras que en los hombres predomina la dimensión uso de las
emociones. Igualmente, en los resultados de la escala de felicidad, los docentes que se
encontraban en unión libre, sin pareja y divorciados manifestaron mayores puntajes en
relación a las personas casadas y con pareja, contradiciendo investigaciones
anteriores.
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