Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez

La pandemia por el virus covid-19, a nivel mundial, provocó la toma de medidas drásticas para salva guardar la salud física de las personas. A pesar del confinamiento y aislamiento obligatorio, los ciclos escolares continuaron su desarrollo por medio de la virtualidad. De tal modo, los docentes i...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Contreras Chimbo, Andrea Elizabeth
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40056
_version_ 1785802351157706752
author Contreras Chimbo, Andrea Elizabeth
author2 Ávila Larrea, Javier Alejandro
author_facet Ávila Larrea, Javier Alejandro
Contreras Chimbo, Andrea Elizabeth
author_sort Contreras Chimbo, Andrea Elizabeth
collection DSpace
description La pandemia por el virus covid-19, a nivel mundial, provocó la toma de medidas drásticas para salva guardar la salud física de las personas. A pesar del confinamiento y aislamiento obligatorio, los ciclos escolares continuaron su desarrollo por medio de la virtualidad. De tal modo, los docentes instauraron este modelo de enseñanza en sus hogares, cumpliendo así más de rol específico en un mismo espacio físico; produciéndose diversos conflictos que influyeron en su salud mental. El objetivo general del presente trabajo investigativo fue describir las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de la felicidad, presentes en los docentes de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el cantón Cuenca-Azuay durante la pandemia covid-19 en el período 2021. Para lo cual, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo; se estudió a una población conformada por 40 docentes, entre hombres y mujeres de 24 a 58 años de edad. Para la recolección de información, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez, que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón, que mide niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Y, para el análisis de datos se hizo uso del programa estadístico SPSS 25.0, evidenciándose que, en las mujeres prevalece la regulación de las emociones mientras que en los hombres predomina la dimensión uso de las emociones. Igualmente, en los resultados de la escala de felicidad, los docentes que se encontraban en unión libre, sin pareja y divorciados manifestaron mayores puntajes en relación a las personas casadas y con pareja, contradiciendo investigaciones anteriores.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40056
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400562022-10-10T10:00:21Z Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez Contreras Chimbo, Andrea Elizabeth Ávila Larrea, Javier Alejandro Psicología Clínica Inteligencia emocional Docentes Pandemia Salud mental La pandemia por el virus covid-19, a nivel mundial, provocó la toma de medidas drásticas para salva guardar la salud física de las personas. A pesar del confinamiento y aislamiento obligatorio, los ciclos escolares continuaron su desarrollo por medio de la virtualidad. De tal modo, los docentes instauraron este modelo de enseñanza en sus hogares, cumpliendo así más de rol específico en un mismo espacio físico; produciéndose diversos conflictos que influyeron en su salud mental. El objetivo general del presente trabajo investigativo fue describir las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de la felicidad, presentes en los docentes de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el cantón Cuenca-Azuay durante la pandemia covid-19 en el período 2021. Para lo cual, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo; se estudió a una población conformada por 40 docentes, entre hombres y mujeres de 24 a 58 años de edad. Para la recolección de información, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez, que mide la inteligencia emocional (IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón, que mide niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Y, para el análisis de datos se hizo uso del programa estadístico SPSS 25.0, evidenciándose que, en las mujeres prevalece la regulación de las emociones mientras que en los hombres predomina la dimensión uso de las emociones. Igualmente, en los resultados de la escala de felicidad, los docentes que se encontraban en unión libre, sin pareja y divorciados manifestaron mayores puntajes en relación a las personas casadas y con pareja, contradiciendo investigaciones anteriores. The covid-19 virus pandemic, worldwide, caused drastic measures to be taken to save people's physical health. Despite the mandatory confinement and isolation, the school cycles continued their development through virtually. In this way, the teachers established this teaching model in their homes, thus fulfilling more than one specific role in the same physical space; producing various conflicts that influenced his mental health. The general objective of describing the dimensions of emotional intelligence and happiness factors in the teachers of the Ricardo Muñoz Chávez School in Cuenca, city of Azuay province, during the covid-19 pandemic in the period 2021. For which, the research was developed under a quantitative approach of non-experimental design, cross-sectional design and descriptive scope; a population made up of 40 teachers, between men and woman from 24 to 58 years of age, was studied. For the collection of information, a sociodemographic record and the Scales were used: WLEIS-S, adapted to Spanish by Extremera, Rey and Sánchez-Álvarez, which measures emotional intelligence (EI) by means of four dimensions, and the Lima Alarcón happiness scale, which measures levels of happiness by means of four factors. And, for the data analysis, the statistical program SPSS 25.0 was used, showing that, in women, the regulation of emotions prevails while in men the use of emotions dimension predominates. Likewise, in the results of the happiness scale, the teachers who were in a consensual union, without a partner and divorced showed higher scores in relation to married people and people with a partner, contradicting previous research. Psicólogo Clínico Cuenca 2022-10-07T22:10:55Z 2022-10-07T22:10:55Z 2022-10-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40056 spa TPSC;227 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 50 application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Inteligencia emocional
Docentes
Pandemia
Salud mental
Contreras Chimbo, Andrea Elizabeth
Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_full Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_fullStr Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_short Inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_sort inteligencia emocional y felicidad en docentes durante la pandemia covid-19, unidad educativa ricardo muñoz chávez
topic Psicología Clínica
Inteligencia emocional
Docentes
Pandemia
Salud mental
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40056
work_keys_str_mv AT contreraschimboandreaelizabeth inteligenciaemocionalyfelicidadendocentesdurantelapandemiacovid19unidadeducativaricardomunozchavez