Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años

Se produce una agresión negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa daño, hiere o incomoda a otra persona (Olweus, 2004, p. 25). Este proyecto se centra en la creación de un producto editorial dirigido hacia niños de una edad aproximada de 7 a 10 años, que además de contener informaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gualpa Asmal, Katherine Fernanda
Other Authors: Jaramillo Carrasco, David Andrés
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40067
_version_ 1785802465335050240
author Gualpa Asmal, Katherine Fernanda
author2 Jaramillo Carrasco, David Andrés
author_facet Jaramillo Carrasco, David Andrés
Gualpa Asmal, Katherine Fernanda
author_sort Gualpa Asmal, Katherine Fernanda
collection DSpace
description Se produce una agresión negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa daño, hiere o incomoda a otra persona (Olweus, 2004, p. 25). Este proyecto se centra en la creación de un producto editorial dirigido hacia niños de una edad aproximada de 7 a 10 años, que además de contener información e infografías sobre qué es el acoso escolar o Bullying, cómo identificarlo y consejos para evitarlo, cuenta con canciones y juegos sobre lo mismo, se pretende enfrentar esta problemática de manera creativa con el fin de llamar la aten- ción de los niños y que los mismos deseen aprender y lo apliquen en su vida cotidiana. Para lograr el desarrollo de esta revista lúdica se hizo uso de la metodología de Ambrose-Harris que propone distintas fases, siendo estas necesarias para realizar un proceso de diseño adecuado, el cual trata de generar una serie de posibles soluciones, y el uso de técnicas y mecanismos ayude obtener un resultado factible, dándonos como resultado la revista “Se buscan valientes”. La misma que se encuentra dividida en tres fases: (1) levantamiento de información y análisis de datos, (2) las ideas, propuestas y definición de contenido para el diseño y diagramación, (3) presentación de los resulta- dos obtenidos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40067
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400672022-10-17T06:02:50Z Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años Gualpa Asmal, Katherine Fernanda Jaramillo Carrasco, David Andrés Diseño Bullying Niños Acoso escolar Se produce una agresión negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa daño, hiere o incomoda a otra persona (Olweus, 2004, p. 25). Este proyecto se centra en la creación de un producto editorial dirigido hacia niños de una edad aproximada de 7 a 10 años, que además de contener información e infografías sobre qué es el acoso escolar o Bullying, cómo identificarlo y consejos para evitarlo, cuenta con canciones y juegos sobre lo mismo, se pretende enfrentar esta problemática de manera creativa con el fin de llamar la aten- ción de los niños y que los mismos deseen aprender y lo apliquen en su vida cotidiana. Para lograr el desarrollo de esta revista lúdica se hizo uso de la metodología de Ambrose-Harris que propone distintas fases, siendo estas necesarias para realizar un proceso de diseño adecuado, el cual trata de generar una serie de posibles soluciones, y el uso de técnicas y mecanismos ayude obtener un resultado factible, dándonos como resultado la revista “Se buscan valientes”. La misma que se encuentra dividida en tres fases: (1) levantamiento de información y análisis de datos, (2) las ideas, propuestas y definición de contenido para el diseño y diagramación, (3) presentación de los resulta- dos obtenidos. A negative agression occurs when someone intentionally causes harm or makes someone uncom- fortable (Olweus, 2004, p.25). This project is centered in the creation of and editorial product directed towards kids raging from ages 7 to 10 years old, that besides given information and infographics regarding school harass- ment or Bullying, how to identify it and advice on how to prevent it, it contains songs and games regarding the matter to face this problem in a creative way and draw the kids attention so they would want to learn and apply it in their daily lives. To achieve the development of this playful magazine the methodology of Ambrose-Harris was used, which provides us with different phrases necessary to carry out an adequate design process, a process that help to generate a series of possible solutions with the use of techniques and me- chanisms to obtain a feasible result, giving us the magazine titled “Se Buscan Valientes”. The ma- gazine will be divided in 3 phases: 1) information gathering and data analysis, 2) the proposed ideas and definition of the content for the design and layout, 3) presentation of the obtained results. Licenciado en Diseñador Gráfico Cuenca 2022-10-11T22:50:09Z 2022-10-11T22:50:09Z 2022-10-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40067 spa TDIS;341 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 87 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Diseño
Bullying
Niños
Acoso escolar
Gualpa Asmal, Katherine Fernanda
Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años
title Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años
title_full Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años
title_fullStr Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años
title_full_unstemmed Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años
title_short Diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años
title_sort diseño de un producto editorial lúdico para identificar y prevenir el acoso escolar o bullying dirigido a niños entre 7 y 10 años
topic Diseño
Bullying
Niños
Acoso escolar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40067
work_keys_str_mv AT gualpaasmalkatherinefernanda disenodeunproductoeditorialludicoparaidentificaryprevenirelacosoescolarobullyingdirigidoaninosentre7y10anos