Summary: | Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa activa participativa para incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas en retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden al Hospital José Carrasco Arteaga durante el año 2011-2012.- Material y métodos.- Se realizó un estudio cuasi experimental en una muestra de 92 pacientes, obtenidos sobre la base del 95 % de confianza, poder estadístico 80% y 40% de conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas (dato obtenido de un estudio piloto). El tamaño se cálculo aplicando la fórmula para diferencia de proporciones. - La intervención educativa se realizó en 6 sesiones con grupos de 15 pacientes y duración de 60 minutos. Los datos se obtuvieron con entrevista directa. -Resultados: El grupo fue similar en edad (p= 0.060), sexo (p=0.055), años de instrucción (p=0.758), conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas con una p>0.05 así como, índice de masa corporal, presión arterial, perímetro abdominal, hemoglobina glicosilada fracción A1C, colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol y triglicéridos (p> 0.05).- Posterior a la intervención educativa los conocimientos adecuados sobre retinopatía diabética se incrementaron del 35% al 79.6% (p=0.00), las actitudes adecuadas del 51% al 69.8% (p=0.00) y las prácticas adecuadas del 50% al 76.5% (p=0.00). Por el contrario las variables clínicas antes descritas no tuvieron diferencias significativas (p>0.05). Conclusión: La intervención educativa activa participativa incrementó significativamente los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas.au
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