Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa activa participativa para incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas en retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden al Hospital José Carrasco Arteaga durante el año 2011-2012.- Material y métodos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bermeo Cabrera, Marcia Janneth
Other Authors: Dután Erráez, Holger Gonzalo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4007
_version_ 1785802360677728256
author Bermeo Cabrera, Marcia Janneth
author2 Dután Erráez, Holger Gonzalo
author_facet Dután Erráez, Holger Gonzalo
Bermeo Cabrera, Marcia Janneth
author_sort Bermeo Cabrera, Marcia Janneth
collection DSpace
description Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa activa participativa para incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas en retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden al Hospital José Carrasco Arteaga durante el año 2011-2012.- Material y métodos.- Se realizó un estudio cuasi experimental en una muestra de 92 pacientes, obtenidos sobre la base del 95 % de confianza, poder estadístico 80% y 40% de conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas (dato obtenido de un estudio piloto). El tamaño se cálculo aplicando la fórmula para diferencia de proporciones. - La intervención educativa se realizó en 6 sesiones con grupos de 15 pacientes y duración de 60 minutos. Los datos se obtuvieron con entrevista directa. -Resultados: El grupo fue similar en edad (p= 0.060), sexo (p=0.055), años de instrucción (p=0.758), conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas con una p>0.05 así como, índice de masa corporal, presión arterial, perímetro abdominal, hemoglobina glicosilada fracción A1C, colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol y triglicéridos (p> 0.05).- Posterior a la intervención educativa los conocimientos adecuados sobre retinopatía diabética se incrementaron del 35% al 79.6% (p=0.00), las actitudes adecuadas del 51% al 69.8% (p=0.00) y las prácticas adecuadas del 50% al 76.5% (p=0.00). Por el contrario las variables clínicas antes descritas no tuvieron diferencias significativas (p>0.05). Conclusión: La intervención educativa activa participativa incrementó significativamente los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas.au
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4007
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40072020-08-04T20:29:41Z Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012 Bermeo Cabrera, Marcia Janneth Dután Erráez, Holger Gonzalo Vintimilla Maldonado, Jaime Rosendo Medicina Interna Educación Obesidad Diabetes Mellitus Tipo 2 Tesis de Especialización en Medicina Interna Cantón Cuenca Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa activa participativa para incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas en retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden al Hospital José Carrasco Arteaga durante el año 2011-2012.- Material y métodos.- Se realizó un estudio cuasi experimental en una muestra de 92 pacientes, obtenidos sobre la base del 95 % de confianza, poder estadístico 80% y 40% de conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas (dato obtenido de un estudio piloto). El tamaño se cálculo aplicando la fórmula para diferencia de proporciones. - La intervención educativa se realizó en 6 sesiones con grupos de 15 pacientes y duración de 60 minutos. Los datos se obtuvieron con entrevista directa. -Resultados: El grupo fue similar en edad (p= 0.060), sexo (p=0.055), años de instrucción (p=0.758), conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas con una p>0.05 así como, índice de masa corporal, presión arterial, perímetro abdominal, hemoglobina glicosilada fracción A1C, colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol y triglicéridos (p> 0.05).- Posterior a la intervención educativa los conocimientos adecuados sobre retinopatía diabética se incrementaron del 35% al 79.6% (p=0.00), las actitudes adecuadas del 51% al 69.8% (p=0.00) y las prácticas adecuadas del 50% al 76.5% (p=0.00). Por el contrario las variables clínicas antes descritas no tuvieron diferencias significativas (p>0.05). Conclusión: La intervención educativa activa participativa incrementó significativamente los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas.au OBJECTIVE To evaluate the effectiveness of an educational intervention to increase active participatory knowledge, attitudes and practices in retinopathy in patients with diabetes mellitus type 2 attending at Hospital José Carrasco Arteaga during 2011-2012. Material and methods We conducted a quasi-experimental study in a group of 92 patients, obtained on the basis of the 95% confidence level, statistical power 80% and 40% of knowledge, attitudes and practices (data obtained from a pilot study). The size is calculated using the code for difference of proportions. The educational intervention was conducted in 6 sessions with groups of 15 patients and 60 minutes long. The data were obtained by direct interview. Results The groups were similar in age (p = 0.060), gender (p = 0.055), years of education (p = 0.758), appropriate knowledge, attitudes and practices with p> 0.05 and, body mass index, blood pressure, waist circumference, A1C glycated hemoglobin fraction, total cholesterol, HDL cholesterol, LDL cholesterol and triglycerides (p>0.05). After the educational intervention appropriate knowledge retinopathy increased from 35% to 79.6% (p = 0.00), appropriate attitudes from 51% to 69.8% (p = 0.00) and good practices from 50% to 76.5% (p = 0.00). By contrast the clinical variables described above did not differ significantly (p>0.05). Conclusion The active participatory educational intervention significantly increased knowledge, attitudes and practices. Especialista en Medicina Interna Cuenca 2013-07-26T14:19:53Z 2013-07-26T14:19:53Z 2013-11-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4007 spa MEDMI;43 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Medicina Interna
Educación
Obesidad
Diabetes Mellitus Tipo 2
Tesis de Especialización en Medicina Interna
Cantón Cuenca
Bermeo Cabrera, Marcia Janneth
Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012
title Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012
title_full Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012
title_fullStr Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012
title_full_unstemmed Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012
title_short Intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2011-2012
title_sort intervención educativa en conocimientos actitudes y prácticas sobre retinopatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 hospital josé carrasco arteaga, cuenca 2011-2012
topic Medicina Interna
Educación
Obesidad
Diabetes Mellitus Tipo 2
Tesis de Especialización en Medicina Interna
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4007
work_keys_str_mv AT bermeocabreramarciajanneth intervencioneducativaenconocimientosactitudesypracticassobreretinopatiaenpacientescondiabetesmellitustipo2hospitaljosecarrascoarteagacuenca20112012