Summary: | En el presente trabajo se evalúa técnica, económica y ambientalmente la prefactibilidad de
implementar un sistema de colectores cilindro parabólico (PTCs) para generar calor en una
planta de asfalto en el cantón Cuenca, Ecuador. Dentro de la propuesta se considera
emplear un terreno disponible de 1.200 m2 en el cual se instalarán los PTCs. Para decidir
sobre el tipo de PTC, se simularon en SAM (System Advisor Model) diferentes sistemas
empleando los modelos comerciales PTC 1800, Power Trough 250, Solar Wing EVO y
Vicot. Los rendimientos de los cuatro sistemas se compararon entre sí y el costo nivelado
de calor (LCOH) se utilizó como indicador para seleccionar el sistema con menor costo de
generación de energía. Con el sistema seleccionado se analizaron los beneficios
económicos y la reducción de emisiones considerando que el sistema convencional de
calentamiento de cemento asfáltico (con caldero amortizado) funciona con un caldero a
diésel en un escenario base y con un caldero a fueloil en un escenario alternativo. Los
resultados demuestran que, de los sistemas analizados, el que genera energía a un menor
costo, es el sistema de PTCs Vicot (0,082 USD/kWht). Este sistema con un área de
captación de 390 m2 es capaz de alcanzar una fracción solar anual del 31%. En el escenario
base, la instalación del sistema de PTCs Vicot resulta ser económicamente viable, ya que
en estas condiciones fue posible obtener un valor actual neto (VAN) de USD 21.274 y un
periodo de recuperación descontado de 8,89 años. Además, en este escenario el sistema
permitiría evitar el consumo de 5.698 galones de diésel por año y la emisión de 49,4
tCO2/año. Por el contrario, en el escenario alternativo la posibilidad de instalar el sistema
de PTCs no es factible, debido a que el bajo precio del fueloil impide recuperar el capital
invertido y obtener beneficios a futuro.
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