Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje

El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok, que utilizadas c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Jimbo, Sandra Patricia
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40081
Description
Summary:El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok, que utilizadas como vías de comunicación, aportan a la formación de comunidades de aprendizaje entendido como proyectos de trasformación social y educativa que insertan a varios actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las redes sociales ofrecen un abanico de posibilidades didácticas dado su uso masivo e incursión de los estudiantes en edad formativa. Para la elaboración del trabajo se utilizó una metodología de investigación documental y bibliográfica, que consistió en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros, revistas científicas y tesis sobre el tema. De esta manera se relacionaron las variables de estudio para aportar a la teoría y objetivos. En este escenario se puntualizó las variables en capítulos definidos de la siguiente manera: el primero acerca de las redes sociales en la educación, él segundo abarcó el contenido de comunidades de aprendizaje y el tercer capítulo relacionó él uso didáctico de las redes sociales y las comunidades de aprendizaje, con ello se concluyó que, es necesario reformular el uso que se da a las redes sociales para orientarlas hacia objetivos educativos gracias a su alcance y globalización, de igual manera las comunidades de aprendizaje cumplen con el objetivo mejorar la calidad educativa en el marco de equidad y justicia