Summary: | El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro
del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente
sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y
TikTok, que utilizadas como vías de comunicación, aportan a la formación de comunidades de
aprendizaje entendido como proyectos de trasformación social y educativa que insertan a
varios actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las redes sociales ofrecen un abanico de
posibilidades didácticas dado su uso masivo e incursión de los estudiantes en edad formativa.
Para la elaboración del trabajo se utilizó una metodología de investigación documental y
bibliográfica, que consistió en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros,
revistas científicas y tesis sobre el tema. De esta manera se relacionaron las variables de estudio
para aportar a la teoría y objetivos. En este escenario se puntualizó las variables en capítulos
definidos de la siguiente manera: el primero acerca de las redes sociales en la educación, él
segundo abarcó el contenido de comunidades de aprendizaje y el tercer capítulo relacionó él
uso didáctico de las redes sociales y las comunidades de aprendizaje, con ello se concluyó que,
es necesario reformular el uso que se da a las redes sociales para orientarlas hacia objetivos
educativos gracias a su alcance y globalización, de igual manera las comunidades de aprendizaje
cumplen con el objetivo mejorar la calidad educativa en el marco de equidad y justicia
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