Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje

El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok, que utilizadas c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Jimbo, Sandra Patricia
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40081
_version_ 1785802428127379456
author Sánchez Jimbo, Sandra Patricia
author2 Cordero Palacios, Raquel María
author_facet Cordero Palacios, Raquel María
Sánchez Jimbo, Sandra Patricia
author_sort Sánchez Jimbo, Sandra Patricia
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok, que utilizadas como vías de comunicación, aportan a la formación de comunidades de aprendizaje entendido como proyectos de trasformación social y educativa que insertan a varios actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las redes sociales ofrecen un abanico de posibilidades didácticas dado su uso masivo e incursión de los estudiantes en edad formativa. Para la elaboración del trabajo se utilizó una metodología de investigación documental y bibliográfica, que consistió en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros, revistas científicas y tesis sobre el tema. De esta manera se relacionaron las variables de estudio para aportar a la teoría y objetivos. En este escenario se puntualizó las variables en capítulos definidos de la siguiente manera: el primero acerca de las redes sociales en la educación, él segundo abarcó el contenido de comunidades de aprendizaje y el tercer capítulo relacionó él uso didáctico de las redes sociales y las comunidades de aprendizaje, con ello se concluyó que, es necesario reformular el uso que se da a las redes sociales para orientarlas hacia objetivos educativos gracias a su alcance y globalización, de igual manera las comunidades de aprendizaje cumplen con el objetivo mejorar la calidad educativa en el marco de equidad y justicia
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40081
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400812022-10-14T19:22:57Z Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje Sánchez Jimbo, Sandra Patricia Cordero Palacios, Raquel María Educación Básica Estrategias pedagógicas Conectividad Redes sociales Aprendizaje El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok, que utilizadas como vías de comunicación, aportan a la formación de comunidades de aprendizaje entendido como proyectos de trasformación social y educativa que insertan a varios actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las redes sociales ofrecen un abanico de posibilidades didácticas dado su uso masivo e incursión de los estudiantes en edad formativa. Para la elaboración del trabajo se utilizó una metodología de investigación documental y bibliográfica, que consistió en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros, revistas científicas y tesis sobre el tema. De esta manera se relacionaron las variables de estudio para aportar a la teoría y objetivos. En este escenario se puntualizó las variables en capítulos definidos de la siguiente manera: el primero acerca de las redes sociales en la educación, él segundo abarcó el contenido de comunidades de aprendizaje y el tercer capítulo relacionó él uso didáctico de las redes sociales y las comunidades de aprendizaje, con ello se concluyó que, es necesario reformular el uso que se da a las redes sociales para orientarlas hacia objetivos educativos gracias a su alcance y globalización, de igual manera las comunidades de aprendizaje cumplen con el objetivo mejorar la calidad educativa en el marco de equidad y justicia This monographic work is the result of an investigation located within the pedagogical and didactic educational field. It is intended to argue bibliographically about the analysis and educational use of social networks such as Facebook, WhatsApp, Twitter, and TikTok, which used as ways of communication, contribute to the formation of learning communities. These communities are understood as social and educational transformation projects that insert various actors in the teaching-learning process. Social networks offer a range of didactic possibilities given their massive use and incursion of students of formative age. To carry on this work, a documentary and bibliographical research methodology was used, which consisted of selecting, collecting, analyzing and synthesizing information from books, scientific journals and theses on the topic. In this way, the study variables were related to contribute to the theory and objectives. In this stage, the variables were specified in chapters defined as follows: the first about social networks in education, the second covered thecontent of learning communities, and the third related the didactic use of social networks and communities of learning. It was concluded that it is necessary to reformulate the use of social networks to guide them towards educational objectives thanks to their scope andglobalization. In the same way, the learning communities fulfill the objective of improving educational quality within the framework of equity and justice. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2022-10-14T19:22:24Z 2022-10-14T19:22:24Z 2022-10-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40081 spa TEB;322 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Estrategias pedagógicas
Conectividad
Redes sociales
Aprendizaje
Sánchez Jimbo, Sandra Patricia
Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje
title Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje
title_full Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje
title_fullStr Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje
title_full_unstemmed Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje
title_short Análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje
title_sort análisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizaje
topic Educación Básica
Estrategias pedagógicas
Conectividad
Redes sociales
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40081
work_keys_str_mv AT sanchezjimbosandrapatricia analisisdelimpactodelasredessocialesenlaeducacionysuaporteenlaformaciondecomunidadesdeaprendizaje