Opiniones y perspectivas de las mujeres cuencanas en edad adulta emergente frente a la publicidad de empoderamiento femenino (Femvertising), y la publicidad que utiliza estereotipos femeninos. Año 2021

La evolución de la representación de la mujer en la publicidad y las nuevas tecnologías han tomado cada vez mayor importancia dando paso al Femvertising, una nueva tendencia publicitaria que busca desafiar los estereotipos y dar un mensaje empoderador a la audiencia femenina. Esta investigación t...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Belduma Matute, Maricela Marlene, Pauta Guillén, Ana Cristina
Other Authors: Abad Cisneros, Angélica Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40084
Description
Summary:La evolución de la representación de la mujer en la publicidad y las nuevas tecnologías han tomado cada vez mayor importancia dando paso al Femvertising, una nueva tendencia publicitaria que busca desafiar los estereotipos y dar un mensaje empoderador a la audiencia femenina. Esta investigación tiene como objetivo analizar y comprender cuáles son las opiniones y perspectivas de las mujeres cuencanas en edad adulta emergente frente al Femvertising, y a la publicidad que utiliza estereotipos femeninos durante el año 2021. En primer lugar, se lleva a cabo la aplicación de un Sensor de Resistencia Galvánica de la Piel (GSR) en 40 mujeres cuencanas pertenecientes al grupo de edad adulta emergente, obteniendo su intensidad emocional a través de la conductancia de la piel. A continuación, mediante la aplicación de un cuestionario “estandarizado abierto”, se indagan los diferentes puntos de vista que tiene dicho grupo muestral sobre el Femvertising y la publicidad estereotipada. Los resultados obtenidos muestran que los anuncios Femvertising cuyo contenido se alinea a los valores empresariales de las marcas mejoran la autoestima de las mujeres cuencanas en edad adulta emergente, provocando en ellas empoderamiento y un mayor nivel de atracción, mientras que los anuncios estereotipados afectan su apariencia generando inseguridad, sin embargo, valoran el esfuerzo que las modelos que aparecen en el anuncio realizan para lucir de esa manera