Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana

La perspectiva de análisis lingüístico desde la pragmática estudia los recursos lingüísticos desde la posición del hablante, con la finalidad de identificar su posicionamiento en la enunciación. La fraseología presente en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana, como manifestación de las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quinde Quito, Steven Sebastián
Other Authors: Avila Guaraca, Rosa Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40094
Description
Summary:La perspectiva de análisis lingüístico desde la pragmática estudia los recursos lingüísticos desde la posición del hablante, con la finalidad de identificar su posicionamiento en la enunciación. La fraseología presente en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana, como manifestación de las emociones, positivas o negativas, en el contexto de la pandemia del COVID-19, es analizada desde la Teoría de la Valoración como una forma de evaluación del uso del lenguaje. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo la voz fuente usa estos recursos para expandir el grado de subjetividad emocional, positiva o negativa, durante y después de confinamiento de la pandemia, o, simplemente, cumple con el propósito comunicativo de los medios de comunicación: objetividad e imparcialidad. La metodología empleada en el presente estudio se basa en el enfoque descriptivo-cualitativo, basado en la investigación y análisis documental. Los resultados que se pudieron extraer de este estudio muestran que es el contexto el que marca el grado de valoración que el emisor difunde a los interlocutores. Este estudio se inscribe dentro de una de las líneas de investigación de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura: Análisis Lingüístico del Discurso.