Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana

La perspectiva de análisis lingüístico desde la pragmática estudia los recursos lingüísticos desde la posición del hablante, con la finalidad de identificar su posicionamiento en la enunciación. La fraseología presente en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana, como manifestación de las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quinde Quito, Steven Sebastián
Other Authors: Avila Guaraca, Rosa Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40094
_version_ 1785802396773908480
author Quinde Quito, Steven Sebastián
author2 Avila Guaraca, Rosa Isabel
author_facet Avila Guaraca, Rosa Isabel
Quinde Quito, Steven Sebastián
author_sort Quinde Quito, Steven Sebastián
collection DSpace
description La perspectiva de análisis lingüístico desde la pragmática estudia los recursos lingüísticos desde la posición del hablante, con la finalidad de identificar su posicionamiento en la enunciación. La fraseología presente en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana, como manifestación de las emociones, positivas o negativas, en el contexto de la pandemia del COVID-19, es analizada desde la Teoría de la Valoración como una forma de evaluación del uso del lenguaje. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo la voz fuente usa estos recursos para expandir el grado de subjetividad emocional, positiva o negativa, durante y después de confinamiento de la pandemia, o, simplemente, cumple con el propósito comunicativo de los medios de comunicación: objetividad e imparcialidad. La metodología empleada en el presente estudio se basa en el enfoque descriptivo-cualitativo, basado en la investigación y análisis documental. Los resultados que se pudieron extraer de este estudio muestran que es el contexto el que marca el grado de valoración que el emisor difunde a los interlocutores. Este estudio se inscribe dentro de una de las líneas de investigación de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura: Análisis Lingüístico del Discurso.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40094
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-400942022-10-18T14:10:37Z Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana Quinde Quito, Steven Sebastián Avila Guaraca, Rosa Isabel Literatura Lenguaje Fraseología Pandemia Lingüística La perspectiva de análisis lingüístico desde la pragmática estudia los recursos lingüísticos desde la posición del hablante, con la finalidad de identificar su posicionamiento en la enunciación. La fraseología presente en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana, como manifestación de las emociones, positivas o negativas, en el contexto de la pandemia del COVID-19, es analizada desde la Teoría de la Valoración como una forma de evaluación del uso del lenguaje. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo la voz fuente usa estos recursos para expandir el grado de subjetividad emocional, positiva o negativa, durante y después de confinamiento de la pandemia, o, simplemente, cumple con el propósito comunicativo de los medios de comunicación: objetividad e imparcialidad. La metodología empleada en el presente estudio se basa en el enfoque descriptivo-cualitativo, basado en la investigación y análisis documental. Los resultados que se pudieron extraer de este estudio muestran que es el contexto el que marca el grado de valoración que el emisor difunde a los interlocutores. Este estudio se inscribe dentro de una de las líneas de investigación de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura: Análisis Lingüístico del Discurso. The perspective of linguistic analysis from the pragmatics point of view studies the linguistic resources from the speaker position in order to identify its position in the enunciation. The phraseology present in the opinion of the article of the Ecuadorian press, as a manifestation of emotions, positive or negative, in the context of the COVID-19 pandemic, is analyzed from the Appraisal Theory as a way of evaluating the use of the language. The main objective of this research is to analyze how the source voice uses these resources to expand the degree of emotional subjectivity, positive or negative, during and after the confinement of the pandemic, or simply fulfills the communicative purpose of the media: objectivity and impartiality. The methodology applied in this study has a descriptive-qualitative approach based on documentary research and analysis. The results that could be extracted from this research show that it is the context that marks the degree of valuation that the issuer spreads to the interlocutors. This study is part of one of the career lines of Pedagogy of Language and Literature: the linguistic analysis of discourse. Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-10-17T22:32:05Z 2022-10-17T22:32:05Z 2022-10-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40094 spa TLE;305 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 144 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Lenguaje
Fraseología
Pandemia
Lingüística
Quinde Quito, Steven Sebastián
Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana
title Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana
title_full Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana
title_fullStr Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana
title_full_unstemmed Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana
title_short Análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (Covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana
title_sort análisis lingüístico-pragmático de la teoría de la valoración en fraseologías sobre las emociones: contexto de la pandemia (covid-19), en el artículo de opinión de la prensa ecuatoriana
topic Literatura
Lenguaje
Fraseología
Pandemia
Lingüística
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40094
work_keys_str_mv AT quindequitostevensebastian analisislinguisticopragmaticodelateoriadelavaloracionenfraseologiassobrelasemocionescontextodelapandemiacovid19enelarticulodeopiniondelaprensaecuatoriana