Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021

Los estilos de aprendizaje representan las preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influye en su aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato de una...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Landy Carrasco, Ninfa Estefanía, Zamora Zhiminaicela, Diana Ximena
Other Authors: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40108
_version_ 1785802342736592896
author Landy Carrasco, Ninfa Estefanía
Zamora Zhiminaicela, Diana Ximena
author2 Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
author_facet Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
Landy Carrasco, Ninfa Estefanía
Zamora Zhiminaicela, Diana Ximena
author_sort Landy Carrasco, Ninfa Estefanía
collection DSpace
description Los estilos de aprendizaje representan las preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influye en su aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato de una Institución Educativa de la Cuenca, considerando las variables de sexo, edad y especialidad. De esta manera, se abordó los estilos de aprendizaje como elementos de gran importancia que favorecen a los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología del presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva transversal, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Para su efecto, se aplicó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario CHAEA de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, a través de la plataforma Google Forms. Se trabajó con una muestra de 153 estudiantes entre ellos, 66 hombres y 87 mujeres pertenecientes al Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico (Comercio Exterior y Contabilidad) de una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. Entre los resultados encontrados se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje activo (88.2%) y el estilo menos frecuente fue el pragmático (84.3%). En conclusión, en los estudiantes de tercero de bachillerato predomina el estilo de aprendizaje activo, es decir que los estudiantes están en una constante búsqueda de nuevos aprendizajes
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40108
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-401082022-10-24T10:00:26Z Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021 Landy Carrasco, Ninfa Estefanía Zamora Zhiminaicela, Diana Ximena Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda Psicología Educativa Procesos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Estudiantes de Bachillerato Cantón Cuenca Aprendizaje Los estilos de aprendizaje representan las preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influye en su aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato de una Institución Educativa de la Cuenca, considerando las variables de sexo, edad y especialidad. De esta manera, se abordó los estilos de aprendizaje como elementos de gran importancia que favorecen a los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología del presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva transversal, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Para su efecto, se aplicó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario CHAEA de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, a través de la plataforma Google Forms. Se trabajó con una muestra de 153 estudiantes entre ellos, 66 hombres y 87 mujeres pertenecientes al Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico (Comercio Exterior y Contabilidad) de una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. Entre los resultados encontrados se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje activo (88.2%) y el estilo menos frecuente fue el pragmático (84.3%). En conclusión, en los estudiantes de tercero de bachillerato predomina el estilo de aprendizaje activo, es decir que los estudiantes están en una constante búsqueda de nuevos aprendizajes Learning styles represent a person's highly individualized preferences and tendencies that influence their learning. Therefore, the objective of this research is to describe the different learning styles of third-year high school students from an Educational Institution in Cuenca, while considering the variables of sex, age and specialty. In this way, learning styles were addressed as elements of great importance that favor the teaching-learning processes. The methodology of this study corresponds to a crosssectional descriptive research, with a quantitative approach and a non-experimental design. For its effect, a sociodemographic record and the CHAEA Questionnaire of Honey-Alonso of Learning Styles were applied, through the Google Forms platform. The investigation involved a sample of 153 students, more specifically 66 men and 87 women belonging to the Unified General Secondary School and Technical Secondary School (Foreign Trade and Accounting) of an Educational Institution in the city of Cuenca. Among the results found, it was possible to determine that the majority of students tend to the active learning style (88.2%) and the least frequent was the pragmatic style (84.3%). In conclusion, the active learning style predominates in third-year high school students, that is, students are in a constant search for new learning Psicólogo Educativo Cuenca 2022-10-19T13:24:30Z 2022-10-19T13:24:30Z 2022-10-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40108 spa TPSE;464 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 43 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de Bachillerato
Cantón Cuenca
Aprendizaje
Landy Carrasco, Ninfa Estefanía
Zamora Zhiminaicela, Diana Ximena
Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
title Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
title_full Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
title_fullStr Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
title_short Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
title_sort estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de cuenca durante el periodo 2020 - 2021
topic Psicología Educativa
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de Bachillerato
Cantón Cuenca
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40108
work_keys_str_mv AT landycarrasconinfaestefania estilosdeaprendizajeenestudiantesdetercerodebachilleratodeunainstitucioneducativadelaciudaddecuencaduranteelperiodo20202021
AT zamorazhiminaiceladianaximena estilosdeaprendizajeenestudiantesdetercerodebachilleratodeunainstitucioneducativadelaciudaddecuencaduranteelperiodo20202021