Summary: | Objetivo: valorar los conocimientos y prácticas de higiene oral antes y después de una
intervención educativa en estudiantes de 8 a 11 años, en la escuela “José María Velasco
Ibarra” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Las buenas prácticas de higiene oral se consiguen
mediante educación para la salud, que debe iniciarse desde la primera infancia y con
refuerzo a nivel escolar, debido a que en sus primeros años los niños adoptarán hábitos
adecuados que perdurarán durante toda su vida. Materiales y métodos: es un estudio
cuasi-experimental cuya muestra está conformada por 36 estudiantes de 8 a 11 años de
edad de la escuela “José María Velasco Ibarra” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el
desarrollo de la investigación se aplicó la encuesta del Ministerio de Salud Pública:
“Concentrado de encuestas sobre conocimientos, actitudes y prácticas odontológicas
(CAP) dirigida a escolares” y el índice de Löe & Silness. Resultados: Al realizar el índice
de placa Löe & Silness se reportan los siguientes resultados: buena higiene 13.8 %, higiene
regular 61.1 % y mala higiene 25 %. Luego de la intervención educativa se logran los
siguientes resultados: niños con buena higiene 72.2 %, higiene regular 22.2 % y mala
higiene 5.6 %. Conclusión: La intervención educativa influye positivamente en la higiene
oral de los estudiantes debido a que se obtiene una disminución de placa luego de lo que
los niños mejoran sus conocimientos sobre salud oral.
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