Impacto de una intervención educativa sobre salud oral en niños de 8 a 11 años

Objetivo: valorar los conocimientos y prácticas de higiene oral antes y después de una intervención educativa en estudiantes de 8 a 11 años, en la escuela “José María Velasco Ibarra” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Las buenas prácticas de higiene oral se consiguen mediante educación para la s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Guachún, Michelle Fernanda, Pillacela Matailo, Jenny Fernanda
Other Authors: Lafebre Carrasco, Milton Fabricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40109
Description
Summary:Objetivo: valorar los conocimientos y prácticas de higiene oral antes y después de una intervención educativa en estudiantes de 8 a 11 años, en la escuela “José María Velasco Ibarra” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Las buenas prácticas de higiene oral se consiguen mediante educación para la salud, que debe iniciarse desde la primera infancia y con refuerzo a nivel escolar, debido a que en sus primeros años los niños adoptarán hábitos adecuados que perdurarán durante toda su vida. Materiales y métodos: es un estudio cuasi-experimental cuya muestra está conformada por 36 estudiantes de 8 a 11 años de edad de la escuela “José María Velasco Ibarra” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la encuesta del Ministerio de Salud Pública: “Concentrado de encuestas sobre conocimientos, actitudes y prácticas odontológicas (CAP) dirigida a escolares” y el índice de Löe & Silness. Resultados: Al realizar el índice de placa Löe & Silness se reportan los siguientes resultados: buena higiene 13.8 %, higiene regular 61.1 % y mala higiene 25 %. Luego de la intervención educativa se logran los siguientes resultados: niños con buena higiene 72.2 %, higiene regular 22.2 % y mala higiene 5.6 %. Conclusión: La intervención educativa influye positivamente en la higiene oral de los estudiantes debido a que se obtiene una disminución de placa luego de lo que los niños mejoran sus conocimientos sobre salud oral.