Summary: | La obesidad es considerada como una verdadera epidemia del siglo XXI, viéndose incrementada a nivel mundial. Una gran mayoría de la población tiene sobrepeso de algún tipo llegando hasta la obesidad mórbida, la cual suele acompañarse de enfermedades graves asociadas que provocan una menor expectativa y peor calidad de vida. Alteraciones de valores clínicos como son los de tipo antropométrico, hipertensión arterial, obesidad central, y metabólicos tales como hemoglobina glicosilada, triglicéridos, colesterol-HDL, presentan algunos de los pacientes con obesidad mórbida.
La cirugía bariátrica hoy en día está demostrando ser uno de los tratamientos más óptimos para mejorar clínica y metabólicamente a los pacientes con estos trastornos, sin descartar que influya de manera eficaz la dieta y el ejercicio posquirúrgico.
Objetivo: determinar las modificaciones clínicas y metabólicas antes y después de la intervención quirúrgica en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el hospital José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso del 2005 al 2010.
Metodología: se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental (modalidad antes y después), fueron incluidos en el estudio 43 pacientes sometidos a cirugía bariátrica en los hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso durante el periodo 2005 a 2010.
Resultados: se realizaron 43 procedimientos bariátricos, la mayoría fueron de sexo femenino (86% n=37) con obesidad grado 2, 3 y 4. El índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal y presión sanguínea; así como las pruebas de química sanguínea: colesterol, triglicéridos, glucosa y hemoglobina glicosilada tuvieron una reducción significativa, (p=0.002;<0,001; 0.001; <0,001; 0,002; 0,001 y <0,001). En cuanto al valor de HDL no se encontraron variaciones significativas (p=0,501).
Conclusiones: la cirugía bariátrica produce una reducción significativa en el IMC, perímetro abdominal, presión arterial, colesterol, triglicéridos, glucosa y hemoglobina glicosilada.
|