Summary: | Las expectativas del tiempo futuro hacen referencia a cómo las personas expresan
actitudes y comportamientos de anticipación y construcción de eventos futuros. Las
expectativas del tiempo futuro juegan un rol motivacional en la vida de las personas
debido a que, permiten plantearse metas en un corto o largo plazo. En la etapa de la
adolescencia surgen cambios psicológicos, que intervienen en la toma de decisiones
relacionadas con la formación de identidad, estudios, establecimiento de un hogar y
búsqueda de un empleo. Esta investigación consideró como objetivo describir las
expectativas del tiempo futuro de adolescentes entre los 14 y 16 años de las zonas urbana
y rural de dos instituciones en la ciudad de Cuenca. Los objetivos específicos se orientaron
a caracterizar las expectativas del tiempo futuro según las dimensiones económicas,
académicas, de bienestar personal y familiares; distinguir las expectativas del tiempo
futuro según la ubicación territorial y según el sexo. Se consideró un estudio cuantitativo,
de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra
de 104 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2020-2021. El instrumento que se
empleó fue el de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia, que permitió
identificar cómo los adolescentes creen que será su futuro imaginándose a sí mismos
dentro de unos años. Se tomó en consideración la variable sociodemográfica de la zona
urbana frente a la zona rural, además de la edad, el género, con quien vive y el nivel
socioeconómico. En los resultados, se demostró que todos los participantes tenían mayor
interés por las expectativas académicas con relación al nivel de estudio que esperan
alcanzar, y obtuvieron una menor puntuación en torno a las expectativas familiares, es
decir que tienen una menor preocupación en la posibilidad de formar una familia estable y
tener hijos. No se determinó diferencias según la zona de residencia. Para futuras
investigaciones sería interesante analizar con una muestra más amplia, considerando
instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares, además de incluir la variable nivel
socioeconómico.
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