Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021

Las expectativas del tiempo futuro hacen referencia a cómo las personas expresan actitudes y comportamientos de anticipación y construcción de eventos futuros. Las expectativas del tiempo futuro juegan un rol motivacional en la vida de las personas debido a que, permiten plantearse metas en un co...

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Bibliographic Details
Main Authors: Avilés Parra, Carolina Isabel, Ortega Espin, Michelle Alexandra
Other Authors: Tacuri Reino, René David
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40130
Description
Summary:Las expectativas del tiempo futuro hacen referencia a cómo las personas expresan actitudes y comportamientos de anticipación y construcción de eventos futuros. Las expectativas del tiempo futuro juegan un rol motivacional en la vida de las personas debido a que, permiten plantearse metas en un corto o largo plazo. En la etapa de la adolescencia surgen cambios psicológicos, que intervienen en la toma de decisiones relacionadas con la formación de identidad, estudios, establecimiento de un hogar y búsqueda de un empleo. Esta investigación consideró como objetivo describir las expectativas del tiempo futuro de adolescentes entre los 14 y 16 años de las zonas urbana y rural de dos instituciones en la ciudad de Cuenca. Los objetivos específicos se orientaron a caracterizar las expectativas del tiempo futuro según las dimensiones económicas, académicas, de bienestar personal y familiares; distinguir las expectativas del tiempo futuro según la ubicación territorial y según el sexo. Se consideró un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 104 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2020-2021. El instrumento que se empleó fue el de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia, que permitió identificar cómo los adolescentes creen que será su futuro imaginándose a sí mismos dentro de unos años. Se tomó en consideración la variable sociodemográfica de la zona urbana frente a la zona rural, además de la edad, el género, con quien vive y el nivel socioeconómico. En los resultados, se demostró que todos los participantes tenían mayor interés por las expectativas académicas con relación al nivel de estudio que esperan alcanzar, y obtuvieron una menor puntuación en torno a las expectativas familiares, es decir que tienen una menor preocupación en la posibilidad de formar una familia estable y tener hijos. No se determinó diferencias según la zona de residencia. Para futuras investigaciones sería interesante analizar con una muestra más amplia, considerando instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares, además de incluir la variable nivel socioeconómico.