Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021

Las expectativas del tiempo futuro hacen referencia a cómo las personas expresan actitudes y comportamientos de anticipación y construcción de eventos futuros. Las expectativas del tiempo futuro juegan un rol motivacional en la vida de las personas debido a que, permiten plantearse metas en un co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avilés Parra, Carolina Isabel, Ortega Espin, Michelle Alexandra
Other Authors: Tacuri Reino, René David
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40130
_version_ 1785802406937755648
author Avilés Parra, Carolina Isabel
Ortega Espin, Michelle Alexandra
author2 Tacuri Reino, René David
author_facet Tacuri Reino, René David
Avilés Parra, Carolina Isabel
Ortega Espin, Michelle Alexandra
author_sort Avilés Parra, Carolina Isabel
collection DSpace
description Las expectativas del tiempo futuro hacen referencia a cómo las personas expresan actitudes y comportamientos de anticipación y construcción de eventos futuros. Las expectativas del tiempo futuro juegan un rol motivacional en la vida de las personas debido a que, permiten plantearse metas en un corto o largo plazo. En la etapa de la adolescencia surgen cambios psicológicos, que intervienen en la toma de decisiones relacionadas con la formación de identidad, estudios, establecimiento de un hogar y búsqueda de un empleo. Esta investigación consideró como objetivo describir las expectativas del tiempo futuro de adolescentes entre los 14 y 16 años de las zonas urbana y rural de dos instituciones en la ciudad de Cuenca. Los objetivos específicos se orientaron a caracterizar las expectativas del tiempo futuro según las dimensiones económicas, académicas, de bienestar personal y familiares; distinguir las expectativas del tiempo futuro según la ubicación territorial y según el sexo. Se consideró un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 104 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2020-2021. El instrumento que se empleó fue el de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia, que permitió identificar cómo los adolescentes creen que será su futuro imaginándose a sí mismos dentro de unos años. Se tomó en consideración la variable sociodemográfica de la zona urbana frente a la zona rural, además de la edad, el género, con quien vive y el nivel socioeconómico. En los resultados, se demostró que todos los participantes tenían mayor interés por las expectativas académicas con relación al nivel de estudio que esperan alcanzar, y obtuvieron una menor puntuación en torno a las expectativas familiares, es decir que tienen una menor preocupación en la posibilidad de formar una familia estable y tener hijos. No se determinó diferencias según la zona de residencia. Para futuras investigaciones sería interesante analizar con una muestra más amplia, considerando instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares, además de incluir la variable nivel socioeconómico.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40130
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-401302022-10-24T13:22:06Z Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021 Avilés Parra, Carolina Isabel Ortega Espin, Michelle Alexandra Tacuri Reino, René David Psicología Educativa Adolescentes Motivación Cambios psicológicos Las expectativas del tiempo futuro hacen referencia a cómo las personas expresan actitudes y comportamientos de anticipación y construcción de eventos futuros. Las expectativas del tiempo futuro juegan un rol motivacional en la vida de las personas debido a que, permiten plantearse metas en un corto o largo plazo. En la etapa de la adolescencia surgen cambios psicológicos, que intervienen en la toma de decisiones relacionadas con la formación de identidad, estudios, establecimiento de un hogar y búsqueda de un empleo. Esta investigación consideró como objetivo describir las expectativas del tiempo futuro de adolescentes entre los 14 y 16 años de las zonas urbana y rural de dos instituciones en la ciudad de Cuenca. Los objetivos específicos se orientaron a caracterizar las expectativas del tiempo futuro según las dimensiones económicas, académicas, de bienestar personal y familiares; distinguir las expectativas del tiempo futuro según la ubicación territorial y según el sexo. Se consideró un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 104 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2020-2021. El instrumento que se empleó fue el de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia, que permitió identificar cómo los adolescentes creen que será su futuro imaginándose a sí mismos dentro de unos años. Se tomó en consideración la variable sociodemográfica de la zona urbana frente a la zona rural, además de la edad, el género, con quien vive y el nivel socioeconómico. En los resultados, se demostró que todos los participantes tenían mayor interés por las expectativas académicas con relación al nivel de estudio que esperan alcanzar, y obtuvieron una menor puntuación en torno a las expectativas familiares, es decir que tienen una menor preocupación en la posibilidad de formar una familia estable y tener hijos. No se determinó diferencias según la zona de residencia. Para futuras investigaciones sería interesante analizar con una muestra más amplia, considerando instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares, además de incluir la variable nivel socioeconómico. Future tense expectations refer to how people express attitudes and behaviors of anticipation and construction of future events. The expectations of the future time play a motivational role in people's lives because they allow them to set goals in the short or long term. In the stage of adolescence, psychological changes arise, which intervene in decision- making related to identity formation, studies, establishment of a home and search for a job. The objective of this research was to describe the expectations of the future time of adolescents between 14 and 16 years of age in urban and rural areas of two institutions in the city of Cuenca. The specific objectives were aimed at characterizing the expectations of the future time according to the economic, academic, personal and family well-being dimensions; distinguish the expectations of the future time according to the territorial location and according to sex. A quantitative, non-experimental, cross-sectional study with a descriptive scope was considered. We worked with a sample of 104 students enrolled in the 2020-2021 academic period. The instrument used was the Scale of Future Expectations in Adolescence, which made it possible to identify how adolescents believe their future will be by imagining themselves in a few years. The sociodemographic variable of the urban area compared to the rural area was taken into consideration, in addition to age, gender, with whom they live and socioeconomic level. In the results, it was shown that all the participants had greater interest in academic expectations in relation to the level of study they hope to achieve, and obtained a lower score regarding family expectations, that is, they have less concern about the possibility of form a stable family and have children. No differences were determined according to the area of residence. For future research, it would be interesting to analyze with a broader sample, considering tax, commission and private institutions, in addition to including the socioeconomic level variable. Psicólogo Educativo Cuenca 2022-10-21T19:30:24Z 2022-10-21T19:30:24Z 2022-10-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40130 spa TPSE;465 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Adolescentes
Motivación
Cambios psicológicos
Avilés Parra, Carolina Isabel
Ortega Espin, Michelle Alexandra
Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021
title Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021
title_full Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021
title_fullStr Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021
title_full_unstemmed Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021
title_short Expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020-2021
title_sort expectativas del tiempo futuro de los adolescentes de primero de bachillerato de dos instituciones en la ciudad de cuenca en el periodo 2020-2021
topic Psicología Educativa
Adolescentes
Motivación
Cambios psicológicos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40130
work_keys_str_mv AT avilesparracarolinaisabel expectativasdeltiempofuturodelosadolescentesdeprimerodebachilleratodedosinstitucionesenlaciudaddecuencaenelperiodo20202021
AT ortegaespinmichellealexandra expectativasdeltiempofuturodelosadolescentesdeprimerodebachilleratodedosinstitucionesenlaciudaddecuencaenelperiodo20202021