Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”

En las prácticas laborales de la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura se detectó que en la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” existían estrategias lectoras deficientes que afectaban el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años de bachillerato. En este sent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández Chacho, Jenny Elizabeth, Jiménez Tacuri, Leslie Tamara
Other Authors: Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40133
_version_ 1785802425915932672
author Fernández Chacho, Jenny Elizabeth
Jiménez Tacuri, Leslie Tamara
author2 Arizaga Andrade, Jorge Arturo
author_facet Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Fernández Chacho, Jenny Elizabeth
Jiménez Tacuri, Leslie Tamara
author_sort Fernández Chacho, Jenny Elizabeth
collection DSpace
description En las prácticas laborales de la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura se detectó que en la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” existían estrategias lectoras deficientes que afectaban el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años de bachillerato. En este sentido, el objetivo de este estudio fue diseñar estrategias didácticas a través de propuestas alternativas del modelo de García (1993) que fomenten la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1ero de BGU. La metodología se basó en un modelo cualitativo, específicamente en la investigación-acción, la cual partió de un diagnóstico que tuvo como instrumento una encuesta. Esta fue realizada con el fin de detectar los problemas y, posteriormente, las posibles soluciones de los procesos lectores en los estudiantes de este nivel educativo. Los resultados evidenciaron que la aplicación de las estrategias funcionó eficazmente, pues demostró que son adecuadas para el proceso de comprensión lectora.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40133
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-401332022-10-21T21:17:53Z Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” Fernández Chacho, Jenny Elizabeth Jiménez Tacuri, Leslie Tamara Arizaga Andrade, Jorge Arturo Filosofía Pedagogía Lectura Enseñanza Educación En las prácticas laborales de la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura se detectó que en la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” existían estrategias lectoras deficientes que afectaban el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años de bachillerato. En este sentido, el objetivo de este estudio fue diseñar estrategias didácticas a través de propuestas alternativas del modelo de García (1993) que fomenten la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1ero de BGU. La metodología se basó en un modelo cualitativo, específicamente en la investigación-acción, la cual partió de un diagnóstico que tuvo como instrumento una encuesta. Esta fue realizada con el fin de detectar los problemas y, posteriormente, las posibles soluciones de los procesos lectores en los estudiantes de este nivel educativo. Los resultados evidenciaron que la aplicación de las estrategias funcionó eficazmente, pues demostró que son adecuadas para el proceso de comprensión lectora. In the work practices of the Pedagogy of Language and Literature career, it was detected that in the "Alicia Loza Meneses" Fiscomisional Educational Unit there were deficient reading strategies that affected the learning of students in the first years of high school. In this sense, the objective of this study was to design didactic strategies through alternative proposals of García's model (1993) that encourage reading to improve reading comprehension in 1st year BGU students. The methodology was based on a qualitative model, specifically on action research, which was based on a diagnosis using a survey as an instrument. This was carried out with the purpose of detecting the problems and, subsequently, the possible solutions of the reading processes in the students of this educational level. The results showed that the application of the strategies worked effectively, since it demonstrated that they are adequate for the reading comprehension process. Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-10-21T21:15:31Z 2022-10-21T21:15:31Z 2022-10-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40133 spa TLE;307 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 118 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Pedagogía
Lectura
Enseñanza
Educación
Fernández Chacho, Jenny Elizabeth
Jiménez Tacuri, Leslie Tamara
Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
title Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
title_full Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
title_short Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
title_sort diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “alicia loza meneses”
topic Filosofía
Pedagogía
Lectura
Enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40133
work_keys_str_mv AT fernandezchachojennyelizabeth disenodeestrategiasdidacticasparalalecturadirigidasalosprimerosanosdebachilleratodelaunidadeducativafiscomisionalalicialozameneses
AT jimeneztacurileslietamara disenodeestrategiasdidacticasparalalecturadirigidasalosprimerosanosdebachilleratodelaunidadeducativafiscomisionalalicialozameneses