Summary: | En los últimos años, los Sistemas de Calidad han demostrado generar un valor
agregado a empresas de producción o de servicios. Adicional a ello, hoy en día las
exigencias por organismos de control y la competencia han empujado a las empresas a
demostrar su competencia y el grado de confianza que ofertan en sus servicios. Es así,
que el presente trabajo propone un Sistema de Calidad en el Laboratorio Clínico de la
Universidad de Cuenca, a través de la implementación documental, revisión y
actualización de los siguientes puntos: control de documentos y registros,
procedimientos de laboratorio, mantenimiento y calibración de equipos, mantenimiento
de infraestructura, compras y control de inventarios que son requerimientos
establecidos por la NORMA ISO 15189:2014, norma específica para laboratorios
clínicos.
El trabajo inició con el diagnóstico situacional para determinar el nivel de apego y
cumplimento de la Norma ISO 15189:2014, luego se identificaron los macroprocesos
para finalmente levantar y actualizar la documentación correspondiente. Se levantaron
y actualizaron en total de 23 documentos de los cuales se tuvo como cumplimiento inicial
un 0% para los requisitos de gestión y un 30% de requisitos técnicos, estos últimos son
utilizados a diario en el laboratorio clínico.
Finalmente se dio un cumplimiento del 100% de la documentación mencionada, lo
cual permite al Laboratorio Clínico de la Universidad de Cuenca; realizar sus actividades
Gabriela Elizabeth Ordóñez Mendieta Página 2
en entornos de trabajo más controlados, detectar de manera oportuna errores,
erradicarlo; y también encaminar a una acreditación futura para demostrar que los
servicios que se ofrecen son de calidad.
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