Summary: | El presente trabajo de graduación ha tenido por objeto de estudio el “ritual festivo”, como
forma de transformación total del cuerpo; iniciar la reflexión sobre la dimensión ritual
que presenta un desarrollo sobre lo corporal, nos conduce a investigar de manera profunda
las características, tanto espirituales como físicas que esta puede generar en el cuerpo.
Los rituales festivos se componen prácticas colectivas, costumbres que estructuran la vida
de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros.
La importancia está en reafirmar la identidad de quienes lo practican en cuanto a grupo o
sociedad, puesto que están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos
relacionados fuertemente con la cosmovisión, la historia y la memoria de las
comunidades. Las secuencias de actos que la conforman poseen no solo el lenguaje verbal
sino especialmente las técnicas corporales, produciendo un espacio-tiempo distinto,
cargados de estados de emoción entre sus participantes, lugar teórico actoral que se
presenta de manera importante en esta investigación. A partir de este vínculo, realizamos
un tejido conceptual alrededor de este tema, que ha implicado reflexionar, cómo el ritual
festivo produce una corporalidad; es decir, del proceso gestor del propio cuerpo son
percibidos en la subjetividad y en la otredad, y de esta esta forma, se profundiza en esta
vía nacida de la filosofía andina como método de construcción de dicha corporalidad para
la formación del actor.
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