Percepción de estudiantes y docentes respecto a la organización de los ambientes de aprendizaje en el segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero, periodo marzo-agosto 2022

En la actualidad, el sistema educativo ecuatoriano presenta todavía una metodología tradicional. El modo en que se implementan los ambientes de aprendizaje no ha cambiado a lo largo de todos estos años; y es claro que para alcanzar una educación de calidad, el ambiente es un aspecto fundamental....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bodero Arcos, Joselyne Geovanna, Sigüenza Jaramillo, María Belén
Other Authors: Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40174
Description
Summary:En la actualidad, el sistema educativo ecuatoriano presenta todavía una metodología tradicional. El modo en que se implementan los ambientes de aprendizaje no ha cambiado a lo largo de todos estos años; y es claro que para alcanzar una educación de calidad, el ambiente es un aspecto fundamental. Por esa razón, el presente estudio se interesa en indagar más sobre este aspecto. Los principales actores de estos ambientes son los estudiantes y maestros. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo general: identificar la percepción tanto de estudiantes como de docentes respecto a la organización de los ambientes de aprendizaje que disponen considerando cuatro dimensiones: interacción social, normatividad, espacio físico y práctica docente. Mientras que los objetivos específicos están dirigidos, por una parte, a explorar la percepción de los estudiantes como sujetos participantes de sus ambientes de aprendizaje y por otra a indagar sobre las percepciones de los docentes como sujetos creadores de dichos ambientes. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Los participantes son estudiantes elegidos mediante criterios de inclusión y la totalidad de los docentes del segundo año de educación general básica. Se han utilizado dos técnicas para la recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. El análisis de datos se realizó mediante el programa Software Atlas. Ti versión 22. Los resultados de este estudio muestran que tanto estudiantes como docentes perciben la existencia de algunas carencias en sus ambientes de aprendizaje. En conclusión, las percepciones de estudiantes y docentes reflejan que los ambientes de aprendizaje están siendo desatendidos por las autoridades educativas de la sociedad actual.