Summary: | En la actualidad, el sistema educativo ecuatoriano presenta todavía una
metodología tradicional. El modo en que se implementan los ambientes de aprendizaje
no ha cambiado a lo largo de todos estos años; y es claro que para alcanzar una educación
de calidad, el ambiente es un aspecto fundamental. Por esa razón, el presente estudio se
interesa en indagar más sobre este aspecto. Los principales actores de estos ambientes son
los estudiantes y maestros. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo general:
identificar la percepción tanto de estudiantes como de docentes respecto a la organización
de los ambientes de aprendizaje que disponen considerando cuatro dimensiones:
interacción social, normatividad, espacio físico y práctica docente. Mientras que los
objetivos específicos están dirigidos, por una parte, a explorar la percepción de los
estudiantes como sujetos participantes de sus ambientes de aprendizaje y por otra a
indagar sobre las percepciones de los docentes como sujetos creadores de dichos
ambientes. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño
fenomenológico. Los participantes son estudiantes elegidos mediante criterios de
inclusión y la totalidad de los docentes del segundo año de educación general básica. Se
han utilizado dos técnicas para la recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y
un grupo focal. El análisis de datos se realizó mediante el programa Software Atlas. Ti
versión 22. Los resultados de este estudio muestran que tanto estudiantes como docentes
perciben la existencia de algunas carencias en sus ambientes de aprendizaje. En
conclusión, las percepciones de estudiantes y docentes reflejan que los ambientes de
aprendizaje están siendo desatendidos por las autoridades educativas de la sociedad
actual.
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