Análisis semiótico y comunicacional de las campañas publicitarias en la revista Marie Claire desde el año 2018 al 2021: problemas sociales

El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de analizar las características semiótico comunicacionales de las campañas publicitarias enfocadas en problemas sociales y creadas por la revista de origen europeo, Marie Claire, entre los años 2018 y 2021. Mediante una metodología...

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Bibliographic Details
Main Authors: Quito Bueno, Julissa Camila, Ortiz Viejó, Luz María
Other Authors: Samaniego Dumas, Diego Oswaldo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40184
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description El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de analizar las características semiótico comunicacionales de las campañas publicitarias enfocadas en problemas sociales y creadas por la revista de origen europeo, Marie Claire, entre los años 2018 y 2021. Mediante una metodología de carácter cualitativo, en conjunto con un estudio descriptivo y un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron las unidades de análisis, además de una serie de aspectos que fueron estudiados y medidos de forma independiente. Se aplicó el Modelo Semiótico Comunicacional creado por Roland Barthes a las dos campañas de carácter social, “Stop the Violence” (2019) y “Sex(ism) Doesn’t Sell” (2020); las mismas, fueron elegidas de forma aleatoria para la investigación y presentan diez anuncios que plasman problemas comunes en la sociedad, como la violencia doméstica, el machismo, los roles de género y los estereotipos. Para la aplicación del modelo de Barthes se elaboraron tablas de interpretación, en donde se desglosan los componentes que conforman la estructura individual de los anuncios (campaña, título o lema, descripción, ícono, gráfica, emisor, receptor, contexto socio histórico relevante, significante visual, significado, mensaje lingüístico, icónico literal, icónico simbólico y global). Posteriormente a la descripción de sus características semióticas y comunicativas, se logró interpretar y obtener los aspectos en común entre las estructuras visuales de las dos campañas al igual que el significado global de sus mensajes.
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