Percepción de la calidad de atención en salud en diabetes mellitus 2, durante la pandemia por COVID-19, Hospital Vicente Corral Moscoso en el periodo 2021-2022, Cuenca-Ecuador

Antecedentes: En 2019 en Wuhan, China, descubren al COVID-19. Se declara pandemia en marzo 2020. La salud pública mundial abarcó presupuesto y ciencia en contrarrestarla, pero existe poca evidencia sobre calidad de atención de las enfermedades ya establecidas dentro de hospitales COVID-19. Objet...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arpi Pillalazo, Sebastián Ignacio, González Sarmiento, María Paula
Other Authors: Tipán Barros, Jonathan Maximiliano
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40190
Description
Summary:Antecedentes: En 2019 en Wuhan, China, descubren al COVID-19. Se declara pandemia en marzo 2020. La salud pública mundial abarcó presupuesto y ciencia en contrarrestarla, pero existe poca evidencia sobre calidad de atención de las enfermedades ya establecidas dentro de hospitales COVID-19. Objetivo: Describir la percepción de pacientes con Diabetes en relación a la calidad de atención en salud durante la pandemia por COVID-19. Materiales y Método: El estudio es cualitativo, descriptivo, emplea entrevistas semiestructuradas validadas por expertos previa realización de preguntas piloto, analizando la pertinencia de la encuesta por nódulos de ATLAS ti. De manera presencial se realizó entrevistas autorizadas a 10 participantes logrando saturación de muestra que garantiza solidez para el estudio. Resultados: Los participantes entre los 49 y 65 años son mestizos, mayormente hombres viudos, instrucción primaria, diferente ocupación y situación laboral, diagnosticados de diabetes hace 7 - 35 años, con complicaciones exacerbadas durante la pandemia. La percepción de su enfermedad en pandemia fue negativa, sumado a condiciones socioeconómicas y situaciones de vulnerabilidad que determinaron su salud. La percepción general de calidad de atención fue positiva por satisfacción y agradecimiento, pero con casos inconformes por recursos materiales y trato humano de enfermería, imagenología, estadística y emergencias, evidenciándose sugerencias y recomendaciones. Conclusiones: La calidad de atención ha sido agravada en usuarios con Diabetes dentro de hospitales COVID-19 como el Hospital Vicente Corral Moscoso. Las situaciones de acceso, atención y vulnerabilidad social exacerbadas refuerzan los discursos de ineficiencias en la calidad de atención.