Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012

En todo tiempo la familia ha sido el agente educador universal, en este sentido la familia es considerada como una “célula social pequeña”, que a su vez se constituye en el elemento integrador de la sociedad. Su sistema de interacción, sus pautas comunicacionales, son esenciales, en el estudio y an...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Patiño Maldonado, Margarita de Jesús
Other Authors: Toral Guerrero, Ana Lucía
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/402
_version_ 1785802348488032256
author Patiño Maldonado, Margarita de Jesús
author2 Toral Guerrero, Ana Lucía
author_facet Toral Guerrero, Ana Lucía
Patiño Maldonado, Margarita de Jesús
author_sort Patiño Maldonado, Margarita de Jesús
collection DSpace
description En todo tiempo la familia ha sido el agente educador universal, en este sentido la familia es considerada como una “célula social pequeña”, que a su vez se constituye en el elemento integrador de la sociedad. Su sistema de interacción, sus pautas comunicacionales, son esenciales, en el estudio y análisis de su estructura. En la Unidad Educativa “Manuela Cañizares”, se identificaron varios factores que influyen en el rendimiento académico, como aspectos personales y contextuales, que afectan también el estado motivacional de las niñas, por lo que se considera a la motivación como un factor personal importante, que está estrechamente relacionado a factores contextuales como la familia y la escuela. Los docentes manifiestan la existencia de conflictos relacionados con la estructura y dinámica familiar, tales como: ausencia de normas, reglas, límites que orienten la conducta de las niñas, jerarquías no definidas, que ocasionan disfuncionalidad familiar, y conflictos familiares relacionados con la desintegración de la familia. En razón de lo expuesto, se hace un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo partiendo de los conceptos: estructura familiar, rendimiento académico y motivación, donde se determina las características de la familia con hijas con alto y bajo rendimiento, tomando en cuenta los elementos de su estructura, identificando sus vivencias, interacciones y sus sentimientos que ellas experimentan.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-402
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4022020-08-04T18:32:16Z Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012 Patiño Maldonado, Margarita de Jesús Toral Guerrero, Ana Lucía Psicologia Familiar Familia Educacion Basica Unidad Educativa Manuela Cañizares Rendimiento Academico Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar En todo tiempo la familia ha sido el agente educador universal, en este sentido la familia es considerada como una “célula social pequeña”, que a su vez se constituye en el elemento integrador de la sociedad. Su sistema de interacción, sus pautas comunicacionales, son esenciales, en el estudio y análisis de su estructura. En la Unidad Educativa “Manuela Cañizares”, se identificaron varios factores que influyen en el rendimiento académico, como aspectos personales y contextuales, que afectan también el estado motivacional de las niñas, por lo que se considera a la motivación como un factor personal importante, que está estrechamente relacionado a factores contextuales como la familia y la escuela. Los docentes manifiestan la existencia de conflictos relacionados con la estructura y dinámica familiar, tales como: ausencia de normas, reglas, límites que orienten la conducta de las niñas, jerarquías no definidas, que ocasionan disfuncionalidad familiar, y conflictos familiares relacionados con la desintegración de la familia. En razón de lo expuesto, se hace un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo partiendo de los conceptos: estructura familiar, rendimiento académico y motivación, donde se determina las características de la familia con hijas con alto y bajo rendimiento, tomando en cuenta los elementos de su estructura, identificando sus vivencias, interacciones y sus sentimientos que ellas experimentan. Magíster en Intervención Psicosocial Familiar Cuenca 2013-04-17T16:09:38Z 2013-04-17T16:09:38Z 2013 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/402 spa TM4;697 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Familiar
Familia
Educacion Basica
Unidad Educativa Manuela Cañizares
Rendimiento Academico
Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar
Patiño Maldonado, Margarita de Jesús
Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012
title Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012
title_full Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012
title_fullStr Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012
title_full_unstemmed Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012
title_short Estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, Cuenca 2012
title_sort estructura familiar, su incidencia en la motivación y rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación general básica de la unidad educativa manuela cañizares, cuenca 2012
topic Psicologia Familiar
Familia
Educacion Basica
Unidad Educativa Manuela Cañizares
Rendimiento Academico
Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/402
work_keys_str_mv AT patinomaldonadomargaritadejesus estructurafamiliarsuincidenciaenlamotivacionyrendimientoacademicodelasninasdelseptimoanodeeducaciongeneralbasicadelaunidadeducativamanuelacanizarescuenca2012