Summary: | La constante aparición de medios de comunicación digitales y el cambio periódico en las
narrativas, exigen la actualización permanente de las formas de crear contenido periodístico. En
este contexto, en el presente trabajo de titulación se muestra el proceso de sistematización
correctivo del medio de comunicación digital Gara Films.
Con esta finalidad, se realiza una metodología de investigación mixta, es decir, cualitativa y
cuantitativa. En la primera forma de investigación, la observación y las entrevistas con
profesionales afines al Periodismo Digital favorecen a la reestructuración del medio de
comunicación objeto de estudio, que al corresponderse y contrastarse con los resultados
cuantitativos en cifras de las encuestas permitieron la clarificación de ideas, conceptos y datos para
proceder a la parte operacional que está constituida por varios componentes, entre los más
importantes: la creación de una línea gráfica, la restructuración de las redes sociales, la selección
de temáticas a abordar, la elección de los formatos y narrativas digitales, la creación de un plan de
comunicación y el acoplamiento del contenido para el consumo de personas con discapacidad
auditiva.
Los cambios ejecutados a través de la sistematización de Gara Films resultaron relativamente
positivos. Lo mencionado se ve reflejado en el alcance de audiencia de los productos audiovisuales
que son parte de la sistematización. Las métricas en las plataformas digitales del medio arrojaron
resultados exitosos a partir de las nuevas formas en que se creó el contenido manteniendo los
valores del periodismo con objetivos de informar, entretener y educar a la vez
|