Proyecto de sistematización del medio de comunicación digital Gara Films

La constante aparición de medios de comunicación digitales y el cambio periódico en las narrativas, exigen la actualización permanente de las formas de crear contenido periodístico. En este contexto, en el presente trabajo de titulación se muestra el proceso de sistematización correctivo del medi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marín Cuzco, Andrés Fernando, Tigre Chimborazo, Juan Bosco
Other Authors: Zeas Bustamante, Freddy Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40201
Description
Summary:La constante aparición de medios de comunicación digitales y el cambio periódico en las narrativas, exigen la actualización permanente de las formas de crear contenido periodístico. En este contexto, en el presente trabajo de titulación se muestra el proceso de sistematización correctivo del medio de comunicación digital Gara Films. Con esta finalidad, se realiza una metodología de investigación mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa. En la primera forma de investigación, la observación y las entrevistas con profesionales afines al Periodismo Digital favorecen a la reestructuración del medio de comunicación objeto de estudio, que al corresponderse y contrastarse con los resultados cuantitativos en cifras de las encuestas permitieron la clarificación de ideas, conceptos y datos para proceder a la parte operacional que está constituida por varios componentes, entre los más importantes: la creación de una línea gráfica, la restructuración de las redes sociales, la selección de temáticas a abordar, la elección de los formatos y narrativas digitales, la creación de un plan de comunicación y el acoplamiento del contenido para el consumo de personas con discapacidad auditiva. Los cambios ejecutados a través de la sistematización de Gara Films resultaron relativamente positivos. Lo mencionado se ve reflejado en el alcance de audiencia de los productos audiovisuales que son parte de la sistematización. Las métricas en las plataformas digitales del medio arrojaron resultados exitosos a partir de las nuevas formas en que se creó el contenido manteniendo los valores del periodismo con objetivos de informar, entretener y educar a la vez