Summary: | El proyecto cinematográfico Mauricio en Discordia tiene tres unidades: la carpeta de
producción, tres ensayos individuales por área y el cortometraje como producto final. La carpeta
de producción consta de varios apartados en los que se pretende introducir ciertos aspectos
relacionados con la forma del cortometraje. Los distintos ensayos corresponden a las áreas de
dirección, sonido y montaje: “Tratamiento narrativo y patrones psicológicos en el proyecto
Mauricio en discordia”, que se estudia mediante los textos Psicoanálisis y Cine: El significante
imaginario (1977), de Christian Metz; La Narración en el cine de ficción (1996), de David
Bordwell; El fenómeno catártico y la narrativa cinematográfica clásica (2004), de Jessica Zepeda
Cruz; Psicología de las masas (1921), de Sigmund Freud; Creación psicológica de los personajes
para cine y televisión (2005), de Elena Galán Fajardo; El personaje como esencia psicológica
(2016), de Andrea Lozano Silva; Dependencia emocional según la teoría de Jorge Castelló. Un
estudio de caso (2016), de Deborah Alalú De Los Rios; y el Libro de la Asociación Estadounidense
de Psiquiatría (DSM-5) (2013). El ensayo titulado “Propuesta de sonido: manejo de ruido y
silencio para el proyecto cinematográfico Mauricio en discordia” se fundamenta en los siguientes
textos: El sonido: Música, cine, literatura (1999), de Michel Chion; El sonido, música y el ruido
(2001), de Federico Miyara; y El sonido en el cine: Imagen y sonido: un matrimonio de
conveniencia (2007), de Laurent Jullier; La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la
imagen y el sonido (1993), de Michel Chion; “El silencio: el elemento olvidado en la expresión
audiovisual” (2010), de Daniel Torras; y “El silencio pertenece al sonido” (2016), de Carlota
Frisón Fernández. El tercer ensayo teórico, “Creación de suspenso, montaje tonal y montaje
métrico para el proyecto Mauricio en Discordia” se sustenta con los textos Un ejemplo clásico de
suspenso cinematográfico (2009), de Lucia Gabriela Landeros; Construcción de la escena en el
cine de suspenso (2018), de Valentina Durán Paredes; El suspense cinematográfico: Montaje y
organización temporal (2019), Josep Prosper Rives; Iniciación cinematográfica (1972), de Amalia
Gallardo; Teoría del montaje cinematográfico (1991), de Vicente Sánches-Biosca; En el momento
del parpadeo (2003), de Walter Murch; El montaje cinematográfico: Herramienta artística
(2015), de Gabriela Garcés Espinoza; Serguei Eisenstein: Montaje de atracciones o atracciones
para el montaje (2016), Luís Fernando Morales Morante. El presente estudio teórico, que se desarrolla mediante el método de investigación-creación (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 y
29; 2015; Carreño, 2014), ha obtenido como hallazgo central que la concreción de un proyecto
cinematográfico precisa que la investigación de sus conceptos fundamentales respondan a las
exigencias que se presentan en el campo práctico, en función de que el desarrollo de la práctica
cinematográfica este sustentada en una sólida base teórica que enriquezca el discurso que se
pretende construir.
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