“Gestión sostenible del pavimento rígido y flexible de las principales calles de la cabecera cantonal de Biblián – provincia del Cañar
En la actualidad, el GAD municipal del cantón Biblián, no dispone de un sistema de gestión de infraestructura vial, por lo que, las intervenciones que se desarrollan no tienen una planificación que considere factores como el tiempo de ejecución o inversión a mediano y largo plazo. Ante esta probl...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2022
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gestión de infraestructura vial, por lo que, las intervenciones que se desarrollan no
tienen una planificación que considere factores como el tiempo de ejecución o
inversión a mediano y largo plazo. Ante esta problemática, el presente proyecto de
investigación se propone determinar la condición actual de las principales vías de
esta comunidad mediante la determinación del PCI para comprobar la evolución del
nivel de servicio. Además, se presenta una propuesta de mantenimiento que tanto
técnica como económicamente sea factible ejecutar por la administración municipal.
Para cumplir con todo lo anterior mencionado, se realiza un levantamiento de datos
de campo de los tipos de fallas presentes en las principales vías de Biblián de
acuerdo a los criterios de evaluación de la Norma ASTM D6433. Seguidamente, se
procede a determinar la evolución del nivel de servicio de estas vías a través las
matrices de Markov para comprobar el posible estado de las vías si no se realiza
una intervención oportuna. Entre los principales resultados obtenidos, se puede
mencionar que, pese a que las vías analizadas presentan una buena condición
actual, si no se realiza una planificación de mantenimiento adecuado, en los
próximos 10 años, más del 50% de la viabilidad en Biblián podría recaer a un estado
deficiente o pobre. Asimismo, se comprobó que el costo total de intervención del
mantenimiento propuesto es de 1,151.89 para el pavimento flexible y 16,400.33 para
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-402612022-11-21T08:01:13Z “Gestión sostenible del pavimento rígido y flexible de las principales calles de la cabecera cantonal de Biblián – provincia del Cañar Idrovo Ortiz, Juan Pablo Carvallo Corral, Pablo Andrés Ingeniería Civil Mantenimiento vial Gobierno Autónomo Descentralizado Cantón Bibilián Pavimento flexible Infraestructura vial En la actualidad, el GAD municipal del cantón Biblián, no dispone de un sistema de gestión de infraestructura vial, por lo que, las intervenciones que se desarrollan no tienen una planificación que considere factores como el tiempo de ejecución o inversión a mediano y largo plazo. Ante esta problemática, el presente proyecto de investigación se propone determinar la condición actual de las principales vías de esta comunidad mediante la determinación del PCI para comprobar la evolución del nivel de servicio. Además, se presenta una propuesta de mantenimiento que tanto técnica como económicamente sea factible ejecutar por la administración municipal. Para cumplir con todo lo anterior mencionado, se realiza un levantamiento de datos de campo de los tipos de fallas presentes en las principales vías de Biblián de acuerdo a los criterios de evaluación de la Norma ASTM D6433. Seguidamente, se procede a determinar la evolución del nivel de servicio de estas vías a través las matrices de Markov para comprobar el posible estado de las vías si no se realiza una intervención oportuna. Entre los principales resultados obtenidos, se puede mencionar que, pese a que las vías analizadas presentan una buena condición actual, si no se realiza una planificación de mantenimiento adecuado, en los próximos 10 años, más del 50% de la viabilidad en Biblián podría recaer a un estado deficiente o pobre. Asimismo, se comprobó que el costo total de intervención del mantenimiento propuesto es de 1,151.89 para el pavimento flexible y 16,400.33 para el pavimento rígido. Currently, the municipal government of Biblián canton does not have a road infrastructure management system, so the interventions that are developed do not have a planning that considers factors such as execution time or investment in the medium and long term. In view of this problem, this research project aims to determine the current condition of the main roads in this community by determining the PCI to check the evolution of the level of service. In addition, a maintenance proposal is presented that is both technically and economically feasible to be executed by the municipal administration. In order to comply with all the above mentioned, a field data survey of the types of failures present in the main roads of Biblián is carried out according to the evaluation criteria of the ASTM D6433 Standard. Then, the evolution of the level of service of these roads is determined through Markov matrices to check the possible condition of the roads if a timely intervention is not carried out. Among the main results obtained, it can be mentioned that, although the analyzed roads present a good current condition, if an adequate maintenance planning is not carried out, in the next 10 years, more than 50% of the viability in Biblián could fall back to a poor or deficient condition. Likewise, it was verified that the total intervention cost of the proposed maintenance is 1,151.89 for the flexible pavement and 16,400.33 for the rigid pavement. Magíster en Vialidad y Transporte Cuenca 2022-11-17T14:24:50Z 2022-11-17T14:24:50Z 2022-11-09 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40261 spa TM4;2006 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 188 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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