Plan de marketing para la comercialización de los hoteles 2 estrellas de la ciudad de Cuenca ubicados en el Centro Histórico, 2021, caso de estudio: Hotel Posada del Ángel, Siena Hotel y Hotel La Cigale.

El marketing en la actualidad es un elemento fundamental que ha cobrado importancia a lo largo de los años y en mayor medida tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19, por ello, dentro del sector hotelero contar con un plan de marketing es imprescindible, puesto que sirve como una herra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Lupercio, Jenny Maritza
Other Authors: Sandoval Lozano, Darwin Fabián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40294
Description
Summary:El marketing en la actualidad es un elemento fundamental que ha cobrado importancia a lo largo de los años y en mayor medida tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19, por ello, dentro del sector hotelero contar con un plan de marketing es imprescindible, puesto que sirve como una herramienta clave para gestionar una empresa debido a que permite tener una visión clara del objetivo final, así como las acciones a tomar en cuenta para la consecución de metas, además posibilita el buen desarrollo de un establecimiento hotelero y de esta manera posicionar la marca frente a la competencia. El presente proyecto de intervención tiene como finalidad elaborar un plan de marketing para la comercialización de los hoteles 2 estrellas de la ciudad de Cuenca ubicados en el centro histórico, aplicado a los hoteles: Posada del Ángel, Siena Hotel y Hotel La Cigale, el mismo que plantea estrategias de marketing mix y marketing digital, buscando mejorar su imagen dentro del mercado Cuencano. El estudio fue estructurado bajo un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, en el que se desarrolló mediante tres fases metodológicas: en la primera fase se efectuó un diagnóstico situacional y comercial de los hoteles del estudio mediante trabajo de campo usando una ficha de observación, posteriormente se aplicó encuestas estructuradas a turistas nacionales y extranjeros para determinar el público objetivo, además entrevistas a propietarios y/o gerentes de los establecimientos para de esta manera proponer estrategias de marketing acorde a la realidad de los mismos y por último se establecieron estrategias de marketing digital basadas en el modelo PRGS. Los resultados obtenidos concluyeron que es factible la elaboración del presente plan de marketing ya que los tres hoteles poseen bajo porcentaje de ocupación a pesar de poseer una infraestructura atractiva, ubicación privilegiada y servicios conforme a las características de cada hotel. Palabras claves: Marketing. Plan de marketing. Estrategia. Hotel. Marketing digital. Posicionamiento