Summary: | El marketing en la actualidad es un elemento fundamental que ha cobrado
importancia a lo largo de los años y en mayor medida tras la crisis sanitaria causada
por el Covid-19, por ello, dentro del sector hotelero contar con un plan de marketing
es imprescindible, puesto que sirve como una herramienta clave para gestionar una
empresa debido a que permite tener una visión clara del objetivo final, así como las
acciones a tomar en cuenta para la consecución de metas, además posibilita el buen
desarrollo de un establecimiento hotelero y de esta manera posicionar la marca frente
a la competencia.
El presente proyecto de intervención tiene como finalidad elaborar un plan de
marketing para la comercialización de los hoteles 2 estrellas de la ciudad de Cuenca
ubicados en el centro histórico, aplicado a los hoteles: Posada del Ángel, Siena Hotel
y Hotel La Cigale, el mismo que plantea estrategias de marketing mix y marketing
digital, buscando mejorar su imagen dentro del mercado Cuencano.
El estudio fue estructurado bajo un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, en
el que se desarrolló mediante tres fases metodológicas: en la primera fase se efectuó
un diagnóstico situacional y comercial de los hoteles del estudio mediante trabajo de
campo usando una ficha de observación, posteriormente se aplicó encuestas
estructuradas a turistas nacionales y extranjeros para determinar el público objetivo,
además entrevistas a propietarios y/o gerentes de los establecimientos para de esta
manera proponer estrategias de marketing acorde a la realidad de los mismos y por
último se establecieron estrategias de marketing digital basadas en el modelo PRGS.
Los resultados obtenidos concluyeron que es factible la elaboración del presente plan
de marketing ya que los tres hoteles poseen bajo porcentaje de ocupación a pesar de
poseer una infraestructura atractiva, ubicación privilegiada y servicios conforme a las
características de cada hotel.
Palabras claves: Marketing. Plan de marketing. Estrategia. Hotel. Marketing digital.
Posicionamiento
|