Summary: | La presente investigación busca identificar las modificaciones de los
gustos y preferencias del consumidor turístico en relación al lugar de visita en
dos períodos, siendo el primero el lapso de tiempo anterior a la COVID-19
(2015-2016) y el segundo el escenario de reactivación turística (2021-2022). El
estudio posee un enfoque mixto, donde la parte cualitativa compara resultados
con investigaciones anteriores y cuantitativo transversal comparativo por la
recolección de datos en las festividades de navidad y carnaval de dos
momentos históricos diferentes y con variables microeconómicas como el
ingreso, gustos y preferencias y cantidades consumidas. La toma de datos se
realizó en seis puntos de la ciudad, mediante la aplicación de una encuesta
aleatoria a 389 turistas y más los 1800 datos recolectadas en los años 2015 y
2016 por estudios anteriores. Los resultados encontrados concluyen que no
hay una preferencia por un lugar de visita natural o cultural, puesto que el
consumo en los lugares de visita está distribuido entre los atractivos. Además,
se obtuvo que la propensión de consumo a lo natural (El Cajas) es baja y se
identificó al turista nacional como potencial.
Palabras clave: COVID-19. Preferencias. Modificaciones. Turista. Propensión de consumo.
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