Análisis comparativo de las preferencias del turista que visita la ciudad de Cuenca antes de la COVID-19 y durante el escenario de reactivación turística

La presente investigación busca identificar las modificaciones de los gustos y preferencias del consumidor turístico en relación al lugar de visita en dos períodos, siendo el primero el lapso de tiempo anterior a la COVID-19 (2015-2016) y el segundo el escenario de reactivación turística (2021...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Barahona, Jennifer Nathalia, Coraisaca Pachar, Carmen Elena
Other Authors: Freire Chaglla, Segundo Amador
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40313
Description
Summary:La presente investigación busca identificar las modificaciones de los gustos y preferencias del consumidor turístico en relación al lugar de visita en dos períodos, siendo el primero el lapso de tiempo anterior a la COVID-19 (2015-2016) y el segundo el escenario de reactivación turística (2021-2022). El estudio posee un enfoque mixto, donde la parte cualitativa compara resultados con investigaciones anteriores y cuantitativo transversal comparativo por la recolección de datos en las festividades de navidad y carnaval de dos momentos históricos diferentes y con variables microeconómicas como el ingreso, gustos y preferencias y cantidades consumidas. La toma de datos se realizó en seis puntos de la ciudad, mediante la aplicación de una encuesta aleatoria a 389 turistas y más los 1800 datos recolectadas en los años 2015 y 2016 por estudios anteriores. Los resultados encontrados concluyen que no hay una preferencia por un lugar de visita natural o cultural, puesto que el consumo en los lugares de visita está distribuido entre los atractivos. Además, se obtuvo que la propensión de consumo a lo natural (El Cajas) es baja y se identificó al turista nacional como potencial. Palabras clave: COVID-19. Preferencias. Modificaciones. Turista. Propensión de consumo.