Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador
El presente trabajo, tuvo un enfoque geográfico exploratorio longitudinal, aborda los patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca. Mediante mapas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los diferentes actores, además se identificaron l...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40330 |
_version_ | 1785802451708805120 |
---|---|
author | Gallegos Barros, Daniela Alejandra García Torres, Ángela Estefanía |
author2 | Cazorla Vanegas, Nora Patricia |
author_facet | Cazorla Vanegas, Nora Patricia Gallegos Barros, Daniela Alejandra García Torres, Ángela Estefanía |
author_sort | Gallegos Barros, Daniela Alejandra |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo, tuvo un enfoque geográfico exploratorio longitudinal, aborda los
patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de
Cuenca. Mediante mapas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los diferentes actores,
además se identificaron los atractores de las rutas turísticas en servicio, y se evaluó la
incidencia del transporte turístico dentro de la zona.
El transporte turístico en taxis y busetas no está regulado. Las rutas Norte y Sur son las únicas
autorizadas por la Dirección de Gestión de Movilidad para operar con buses panorámicos.
Las empresas VANSERVICE y COTRATUDOSSA operan con tres y dos buses,
respectivamente, que circulan a 10 km/h. El horario inicia a las 09h30, termina a las 19h00 y
alcanza el 70% de ocupación entre semana y el 100% en fines de semana. El tiempo de viaje
es adecuado para los turistas nacionales, y puede extenderse para los extranjeros.
Adicionalmente los turistas no perciben las condiciones de tráfico como un problema.
Según los gerentes, conductores y guías de turismo, las entidades de planificación y control
deben asegurar el adecuado desarrollo de la actividad, definir variantes de la ruta ante
incidentes durante la operación, evitar la interacción con otros modos, mantener los
corredores y ampliar la oferta.
Finalmente, el transporte turístico contribuye a la congestión vehicular dentro del centro
histórico, afecta la fluidez del tráfico, disminuye la capacidad vial durante el
embarque/desembarque de pasajeros, interviene en conflictos con otros modos por el
irrespeto a los servicios asignados para los buses turísticos.
Palabras claves: Transporte Turístico. Patrones de Movilidad. Turismo. Centro Histórico.
Cuenca. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40330 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-403302022-12-08T12:42:25Z Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador Gallegos Barros, Daniela Alejandra García Torres, Ángela Estefanía Cazorla Vanegas, Nora Patricia Turismo Transportes Turísticos Patrones de Movilidad Centro Histórico Cuenca Transportes El presente trabajo, tuvo un enfoque geográfico exploratorio longitudinal, aborda los patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca. Mediante mapas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los diferentes actores, además se identificaron los atractores de las rutas turísticas en servicio, y se evaluó la incidencia del transporte turístico dentro de la zona. El transporte turístico en taxis y busetas no está regulado. Las rutas Norte y Sur son las únicas autorizadas por la Dirección de Gestión de Movilidad para operar con buses panorámicos. Las empresas VANSERVICE y COTRATUDOSSA operan con tres y dos buses, respectivamente, que circulan a 10 km/h. El horario inicia a las 09h30, termina a las 19h00 y alcanza el 70% de ocupación entre semana y el 100% en fines de semana. El tiempo de viaje es adecuado para los turistas nacionales, y puede extenderse para los extranjeros. Adicionalmente los turistas no perciben las condiciones de tráfico como un problema. Según los gerentes, conductores y guías de turismo, las entidades de planificación y control deben asegurar el adecuado desarrollo de la actividad, definir variantes de la ruta ante incidentes durante la operación, evitar la interacción con otros modos, mantener los corredores y ampliar la oferta. Finalmente, el transporte turístico contribuye a la congestión vehicular dentro del centro histórico, afecta la fluidez del tráfico, disminuye la capacidad vial durante el embarque/desembarque de pasajeros, interviene en conflictos con otros modos por el irrespeto a los servicios asignados para los buses turísticos. Palabras claves: Transporte Turístico. Patrones de Movilidad. Turismo. Centro Histórico. Cuenca. The present work, had a longitudinal exploratory geographical approach, addresses the Mobility patterns of private motorized tourist transport in the Historic Center of Basin. Through maps and semi-structured interviews applied to the different actors, In addition, the attractors of the tourist routes in service were identified, and the incidence of tourist transport within the area. Tourist transport in taxis and minibuses is not regulated. The North and South routes are the only authorized by the Mobility Management Department to operate with panoramic buses. The companies VANSERVICE and COTRATUDOSSA operate with three and two buses, respectively, traveling at 10 km/h. The schedule starts at 9:30 a.m., ends at 7:00 p.m. and it reaches 70% occupancy during the week and 100% on weekends. Travel time it is suitable for national tourists, and can be extended for foreigners. Additionally, tourists do not perceive traffic conditions as a problem. According to the managers, drivers and tourist guides, the planning and control entities must ensure the proper development of the activity, define variants of the route before incidents during operation, avoid interaction with other modes, keep the brokers and expand the offer. Finally, tourist transport contributes to traffic congestion within the center history, affects the flow of traffic, decreases road capacity during the embarkation/disembarkation of passengers, intervenes in conflicts with other modes for the disrespect to the services assigned to the tourist buses. Keywords: Tourist Transport. Mobility Patterns. Tourism. Cuena Historical Center. Licenciado en Turismo Cuenca 2022-11-23T16:13:46Z 2022-11-23T16:13:46Z 2022-11-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40330 spa TUR;373 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 176 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Turismo Transportes Turísticos Patrones de Movilidad Centro Histórico Cuenca Transportes Gallegos Barros, Daniela Alejandra García Torres, Ángela Estefanía Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador |
title | Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador |
title_full | Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador |
title_fullStr | Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador |
title_full_unstemmed | Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador |
title_short | Análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el Centro Histórico de Cuenca -Ecuador |
title_sort | análisis de patrones de movilidad del transporte turístico motorizado privado en el centro histórico de cuenca -ecuador |
topic | Turismo Transportes Turísticos Patrones de Movilidad Centro Histórico Cuenca Transportes |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40330 |
work_keys_str_mv | AT gallegosbarrosdanielaalejandra analisisdepatronesdemovilidaddeltransporteturisticomotorizadoprivadoenelcentrohistoricodecuencaecuador AT garciatorresangelaestefania analisisdepatronesdemovilidaddeltransporteturisticomotorizadoprivadoenelcentrohistoricodecuencaecuador |