Factores socioeconómicos que determinan la elección de la carrera de Sociología en la Universidad de Cuenca entre los años 2020-2021

Este estudio de caso tuvo la finalidad de indagar cuales fueron los factores sociales, económicos y culturales que determinaron la elección de la carrera en los estudiantes de Sociología, para lo cual se consideró importante abordar categorías como el capital cultural, hábitus, reglas de juego pl...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carangui Ludizaca, Juan Carlos, Mendoza Conejo, Pedro Isaac
Other Authors: Mosquera Serrano, Mariana Eulalia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40340
Description
Summary:Este estudio de caso tuvo la finalidad de indagar cuales fueron los factores sociales, económicos y culturales que determinaron la elección de la carrera en los estudiantes de Sociología, para lo cual se consideró importante abordar categorías como el capital cultural, hábitus, reglas de juego planteadas por Pierre Bourdieu. En lo metodológico, la investigación tiene un alcance descriptivo, la modalidad fue estudio de caso. El enfoque fue mixto pues se utilizaron técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo. Para el estudio cuantitativo se encuestó a una muestra de 85 estudiantes de la carrera de Sociología, en lo cualitativo se procedió a aplicar 12 entrevistas semiestructurada a egresados de la carrera, ello con la finalidad de conocer cuál ha sido la motivación para continuar sus estudios, las principales dificultades halladas en el trayecto de la carrera, así como también si consideran que la misma aporta prestigio tanto en lo académico como en lo laboral. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes que eligieron la carrera, lo hicieron por iniciativa personal, por la influencia de amigos y maestros, además hay que destacar el rol del examen de ingreso como determinante de la elección de la carrera de sociología, dado que ubicó a los estudiantes en la carrera. En cuanto a los factores motivacionales para la permanencia en la carrera está el contar en el futuro con un empleo bien remunerado y la posibilidad de alcanzar un mayor prestigio social, al facilitar la realización de estudios de postgrado, viabilizando según lo planteado por Bourdieu la acumulación de capital cultural. Se concluye que los factores socioeconómicos que influyen en la decisión de estudiar es el anhelo de contar con un título profesional, puesto que el mismo se asemeja a una mejor calidad de vida, además se halló un predominio de mujeres puesto que tradicionalmente se orientan hacia carreras de tipo social y humanístico.