Summary: | Este estudio de caso tuvo la finalidad de indagar cuales fueron los factores sociales,
económicos y culturales que determinaron la elección de la carrera en los estudiantes de
Sociología, para lo cual se consideró importante abordar categorías como el capital
cultural, hábitus, reglas de juego planteadas por Pierre Bourdieu. En lo metodológico, la
investigación tiene un alcance descriptivo, la modalidad fue estudio de caso. El enfoque
fue mixto pues se utilizaron técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo. Para el estudio
cuantitativo se encuestó a una muestra de 85 estudiantes de la carrera de Sociología, en
lo cualitativo se procedió a aplicar 12 entrevistas semiestructurada a egresados de la
carrera, ello con la finalidad de conocer cuál ha sido la motivación para continuar sus
estudios, las principales dificultades halladas en el trayecto de la carrera, así como
también si consideran que la misma aporta prestigio tanto en lo académico como en lo
laboral. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes que eligieron la
carrera, lo hicieron por iniciativa personal, por la influencia de amigos y maestros, además
hay que destacar el rol del examen de ingreso como determinante de la elección de la
carrera de sociología, dado que ubicó a los estudiantes en la carrera. En cuanto a los
factores motivacionales para la permanencia en la carrera está el contar en el futuro con
un empleo bien remunerado y la posibilidad de alcanzar un mayor prestigio social, al
facilitar la realización de estudios de postgrado, viabilizando según lo planteado por
Bourdieu la acumulación de capital cultural. Se concluye que los factores
socioeconómicos que influyen en la decisión de estudiar es el anhelo de contar con un
título profesional, puesto que el mismo se asemeja a una mejor calidad de vida, además
se halló un predominio de mujeres puesto que tradicionalmente se orientan hacia carreras
de tipo social y humanístico.
|