Summary: | En las escuelas de Diseño de Interiores, Artes Escénicas y Ejecución Instrumental de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca se realizó un estudio cuasi-experimental de conocimientos actitudes y practicas sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA, la intervención educativa estuvo basada básicamente en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención educativa para determinar sus conocimientos sobre ITS. La muestra de nuestro estudio estuvo conformada por 58 estudiantes para lo cual se determinaron algunos aspectos como: conocimientos sobre las ITS, cuales son los síntomas, cuales son curables, las actitudes y las prácticas en relación a al prevención y el nivel de autocontrol.
En cuanto a los resultados en conocimientos sobres las ITS fueron muy buenos con incrementó de un 6,53% a 8.8%, las actitudes buenas se incrementaron de un 7.27% a 8.16%. Las prácticas en cambio se mantuvieron antes y después en 5.6%; en el grupo intervenido, lo que demuestra que las prácticas no se modificaron y que requieren más tiempo para su evaluación.
También se determinó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, en las preguntas del nivel de autoeficacia si demostró modificación en el grupo intervenido en decir no a las relaciones sexuales con alguien tratado treinta días o menos, bajo el efecto del alcohol y con alguien tratado con anterioridad.
En el uso del preservativo se modificó el nivel de autoeficacia en el grupo intervenido.
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