Summary: | En la bibliografía revisada reseña que, actividad física (AF) contribuye al mejoramiento de los
procesos cognitivos durante la adolescencia. Así, cuando ésta es planificada y sistematizada,
jugará un papel significativo en el desarrollo integral del estudiante; de ahí que, el propósito del
presente estudio sea comparar la efectividad de los ejercicios cardiovasculares versus los
ejercicios de fuerza sobre el desarrollo cognitivo de estudiantes de bachillerato, mediante la
aplicación de un programa de condición física. Se empleó el diseño cuantitativo experimental,
con la participación de 40 estudiantes de la Unidad Educativa “26 de Febrero” del cantón Paute;
de los cuales, fueron 19 mujeres y 21 hombres con edades entre los 15 y 18 años; quienes fueron
divididos en dos grupos: a) grupo de fuerza; y b) grupo de resistencia (15). Se utilizaron los
instrumentos Otis para valorar el desarrollo cognitivo y la batería EUROFIT para valorar la
condición física. El programa de fuerza constó con ejercicios de auto carga; y el cardiovascular
de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos continuos. Los tests fueron aplicados pre y post
implementación de los programas, para comparar los efectos de uno y otro programa. Los
resultados evidenciaron que los programas de fuerza (abdominales, salto longitudinal con pies
juntos y flexión mantenida en suspensión) y cardiovascular (Course Navette) implementados,
fueron eficientes e incrementaron la condición física; mientras que, los resultados de la prueba
Otis sencillo, evidenciaron que la realización de ejercicios tanto de fuerza como de resistencia,
contribuyeron significativamente el desarrollo cognitivo de los participantes. Concluyéndose
que, la implementación de ejercicios físicos, de fuerza y resistencia incrementan el nivel de
desarrollo cognitivo, sin embargo, estos deben ser programados y sistematizados, y que quizás,
si su duración fuera más prolongada, los resultados podrían ser más eficientes
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