Nivel de efectividad de los ejercicios de fuerza versus ejercicios cardiovasculares sobre el desarrollo cognitivo de estudiantes de bachillerato

En la bibliografía revisada reseña que, actividad física (AF) contribuye al mejoramiento de los procesos cognitivos durante la adolescencia. Así, cuando ésta es planificada y sistematizada, jugará un papel significativo en el desarrollo integral del estudiante; de ahí que, el propósito del presen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parra Jiménez, Brayan Alexander, Otavalo Chimbo, Manuel Eduardo
Other Authors: Barreto Andrade, Jorge Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40351
Description
Summary:En la bibliografía revisada reseña que, actividad física (AF) contribuye al mejoramiento de los procesos cognitivos durante la adolescencia. Así, cuando ésta es planificada y sistematizada, jugará un papel significativo en el desarrollo integral del estudiante; de ahí que, el propósito del presente estudio sea comparar la efectividad de los ejercicios cardiovasculares versus los ejercicios de fuerza sobre el desarrollo cognitivo de estudiantes de bachillerato, mediante la aplicación de un programa de condición física. Se empleó el diseño cuantitativo experimental, con la participación de 40 estudiantes de la Unidad Educativa “26 de Febrero” del cantón Paute; de los cuales, fueron 19 mujeres y 21 hombres con edades entre los 15 y 18 años; quienes fueron divididos en dos grupos: a) grupo de fuerza; y b) grupo de resistencia (15). Se utilizaron los instrumentos Otis para valorar el desarrollo cognitivo y la batería EUROFIT para valorar la condición física. El programa de fuerza constó con ejercicios de auto carga; y el cardiovascular de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos continuos. Los tests fueron aplicados pre y post implementación de los programas, para comparar los efectos de uno y otro programa. Los resultados evidenciaron que los programas de fuerza (abdominales, salto longitudinal con pies juntos y flexión mantenida en suspensión) y cardiovascular (Course Navette) implementados, fueron eficientes e incrementaron la condición física; mientras que, los resultados de la prueba Otis sencillo, evidenciaron que la realización de ejercicios tanto de fuerza como de resistencia, contribuyeron significativamente el desarrollo cognitivo de los participantes. Concluyéndose que, la implementación de ejercicios físicos, de fuerza y resistencia incrementan el nivel de desarrollo cognitivo, sin embargo, estos deben ser programados y sistematizados, y que quizás, si su duración fuera más prolongada, los resultados podrían ser más eficientes