Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la
enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora
mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación
Básica en el desarrollo y transformación del pensamiento crítico a partir de la reconstrucción
de sus estructuras mentales para adaptar y organizar el nuevo conocimiento. Aquí se muestran
algunos de los recursos digitales diseñados para el uso y facilidad de la enseñanza como son;
simuladores, animaciones, tablas e imágenes interactivas en la que tanto el docente como el
estudiante pueden ser partícipes.
Por lo que, para llegar a dichas soluciones en función del plan de estudio propuesto el
trabajo se basó en una metodología cualitativa, donde se realizó dos técnicas de investigación
como son: la encuesta dirigida a los estudiantes para poder conocer sus situaciones y
experiencias de aprendizaje según las dificultades; y la entrevista, la misma que fue dirigida a
los docentes del nivel de educación básica superior.
De esta manera, se pudo analizar y observar las dificultades que sobrellevan los
docentes ante la falta de interés, motivación, y falta de tiempo al momento de enseñar de forma
tradicional, para ello, se escogieron algunas estrategias y enfoques tanto didácticos como
pedagógicos que ayuden a cumplir dicho objetivo e involucre al uso de las TICs como nuevo
recurso de enseñanza más dinámica y activa
|