Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación Básica en el desarrollo y...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rocano Loja, Elizabeth Karina, Faicán Sislema, María Cecilia
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40367
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación Básica en el desarrollo y transformación del pensamiento crítico a partir de la reconstrucción de sus estructuras mentales para adaptar y organizar el nuevo conocimiento. Aquí se muestran algunos de los recursos digitales diseñados para el uso y facilidad de la enseñanza como son; simuladores, animaciones, tablas e imágenes interactivas en la que tanto el docente como el estudiante pueden ser partícipes. Por lo que, para llegar a dichas soluciones en función del plan de estudio propuesto el trabajo se basó en una metodología cualitativa, donde se realizó dos técnicas de investigación como son: la encuesta dirigida a los estudiantes para poder conocer sus situaciones y experiencias de aprendizaje según las dificultades; y la entrevista, la misma que fue dirigida a los docentes del nivel de educación básica superior. De esta manera, se pudo analizar y observar las dificultades que sobrellevan los docentes ante la falta de interés, motivación, y falta de tiempo al momento de enseñar de forma tradicional, para ello, se escogieron algunas estrategias y enfoques tanto didácticos como pedagógicos que ayuden a cumplir dicho objetivo e involucre al uso de las TICs como nuevo recurso de enseñanza más dinámica y activa