Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación Básica en el desarrollo y...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40367 |
_version_ | 1785802322272583680 |
---|---|
author | Rocano Loja, Elizabeth Karina Faicán Sislema, María Cecilia |
author2 | Bernal Reino, Juan Carlos |
author_facet | Bernal Reino, Juan Carlos Rocano Loja, Elizabeth Karina Faicán Sislema, María Cecilia |
author_sort | Rocano Loja, Elizabeth Karina |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la
enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora
mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación
Básica en el desarrollo y transformación del pensamiento crítico a partir de la reconstrucción
de sus estructuras mentales para adaptar y organizar el nuevo conocimiento. Aquí se muestran
algunos de los recursos digitales diseñados para el uso y facilidad de la enseñanza como son;
simuladores, animaciones, tablas e imágenes interactivas en la que tanto el docente como el
estudiante pueden ser partícipes.
Por lo que, para llegar a dichas soluciones en función del plan de estudio propuesto el
trabajo se basó en una metodología cualitativa, donde se realizó dos técnicas de investigación
como son: la encuesta dirigida a los estudiantes para poder conocer sus situaciones y
experiencias de aprendizaje según las dificultades; y la entrevista, la misma que fue dirigida a
los docentes del nivel de educación básica superior.
De esta manera, se pudo analizar y observar las dificultades que sobrellevan los
docentes ante la falta de interés, motivación, y falta de tiempo al momento de enseñar de forma
tradicional, para ello, se escogieron algunas estrategias y enfoques tanto didácticos como
pedagógicos que ayuden a cumplir dicho objetivo e involucre al uso de las TICs como nuevo
recurso de enseñanza más dinámica y activa |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40367 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-403672022-11-28T14:39:25Z Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático Rocano Loja, Elizabeth Karina Faicán Sislema, María Cecilia Bernal Reino, Juan Carlos Matemáticas Pedagogía Ciencias experimentales Razones trigonométricas Enseñanza El presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación Básica en el desarrollo y transformación del pensamiento crítico a partir de la reconstrucción de sus estructuras mentales para adaptar y organizar el nuevo conocimiento. Aquí se muestran algunos de los recursos digitales diseñados para el uso y facilidad de la enseñanza como son; simuladores, animaciones, tablas e imágenes interactivas en la que tanto el docente como el estudiante pueden ser partícipes. Por lo que, para llegar a dichas soluciones en función del plan de estudio propuesto el trabajo se basó en una metodología cualitativa, donde se realizó dos técnicas de investigación como son: la encuesta dirigida a los estudiantes para poder conocer sus situaciones y experiencias de aprendizaje según las dificultades; y la entrevista, la misma que fue dirigida a los docentes del nivel de educación básica superior. De esta manera, se pudo analizar y observar las dificultades que sobrellevan los docentes ante la falta de interés, motivación, y falta de tiempo al momento de enseñar de forma tradicional, para ello, se escogieron algunas estrategias y enfoques tanto didácticos como pedagógicos que ayuden a cumplir dicho objetivo e involucre al uso de las TICs como nuevo recurso de enseñanza más dinámica y activa The purpose of this research work is to cooperate with the teacher in the teaching of Trigonometric ratios in an interactive, creative, and innovative way using GeoGebra software to motivate students of Tenth Grade of Basic Education in the development and transformation of their critical thinking from the reconstruction of their mental structures to adapt and organize new knowledge. Here we show some of the digital resources designed for the use and ease of teaching such as simulators, animations, tables and interactive images in which both the teacher and the student can be participants. Therefore, in order to reach these solutions according to the proposed study plan, the work was based on a qualitative methodology, where two research techniques were used; the survey directed to the students in order to know their situations and learning experiences according to the difficulties and the interview, which was directed to the teachers of the education level. In this way, it was possible to analyze and observe the difficulties that teachers face due to the lack of interest, motivation, and lack of time when teaching in a traditional way, for this, some strategies and approaches were chosen both didactic and pedagogical to help meet this objective and involve the use of ICT as a new resource for a more dynamic and active teaching Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física Cuenca 2022-11-28T14:39:23Z 2022-11-28T14:39:23Z 2022-11-25 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40367 spa TMF;270 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 118 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Pedagogía Ciencias experimentales Razones trigonométricas Enseñanza Rocano Loja, Elizabeth Karina Faicán Sislema, María Cecilia Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
title | Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
title_full | Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
title_fullStr | Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
title_full_unstemmed | Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
title_short | Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
title_sort | razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
topic | Matemáticas Pedagogía Ciencias experimentales Razones trigonométricas Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40367 |
work_keys_str_mv | AT rocanolojaelizabethkarina razonestrigonometricasunapropuestaconsoftwarematematico AT faicansislemamariacecilia razonestrigonometricasunapropuestaconsoftwarematematico |