“Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador

El presente proyecto de intervención abordará la elaboración de un plan estratégico, basado en la norma ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad que se adecue a las necesidades que presenta el Hotel Italia, con el fin de servir como herramienta para la empresa en el desarrollo de una ve...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pesántez Sánchez, María Belén, Sinchi Ríos, María Belén
Other Authors: Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40368
_version_ 1785802425410519040
author Pesántez Sánchez, María Belén
Sinchi Ríos, María Belén
author2 Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
author_facet Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
Pesántez Sánchez, María Belén
Sinchi Ríos, María Belén
author_sort Pesántez Sánchez, María Belén
collection DSpace
description El presente proyecto de intervención abordará la elaboración de un plan estratégico, basado en la norma ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad que se adecue a las necesidades que presenta el Hotel Italia, con el fin de servir como herramienta para la empresa en el desarrollo de una ventaja competitiva, la norma internacional de certificación ISO 9001:2015, la cual ha sido elaborada por la Organización Internacional de Normalización para alcanzar altos estándares de calidad, la misma que puede ser aplicada de manera voluntaria en establecimientos de alojamiento para garantizar un servicio de calidad que aumente la satisfacción del cliente, incremente la rentabilidad del establecimiento y disminuya los costos estableciendo una estructura de trabajo eficaz, dentro de la cual se pueda definir e implementar la mejora continua para el logro de objetivos y estrategias. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, en base a la búsqueda bibliográfica, encuestas, entrevistas y el análisis de los sistemas de gestión de la calidad que brinda la norma ISO 9001 de tal manera que se pueda identificar las falencias del establecimiento y proponer estrategias para mejorar la calidad de sus servicios. Por lo tanto, los resultados obtenidos beneficiarán al Hotel Italia de la ciudad de Cuenca, ya que el plan estratégico ayudará en la mejora de sus procesos, dando como resultado un servicio de calidad, brindando una ventaja competitiva al establecimiento. Palabras claves: Norma ISO 9001. Plan estratégico. Calidad. Procesos. Flujograma. Sistema de gestión de calidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40368
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-403682022-11-29T15:17:45Z “Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador Pesántez Sánchez, María Belén Sinchi Ríos, María Belén Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo Hotelería Plan estratégico Calidad Normas ISO Gestión hotelera El presente proyecto de intervención abordará la elaboración de un plan estratégico, basado en la norma ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad que se adecue a las necesidades que presenta el Hotel Italia, con el fin de servir como herramienta para la empresa en el desarrollo de una ventaja competitiva, la norma internacional de certificación ISO 9001:2015, la cual ha sido elaborada por la Organización Internacional de Normalización para alcanzar altos estándares de calidad, la misma que puede ser aplicada de manera voluntaria en establecimientos de alojamiento para garantizar un servicio de calidad que aumente la satisfacción del cliente, incremente la rentabilidad del establecimiento y disminuya los costos estableciendo una estructura de trabajo eficaz, dentro de la cual se pueda definir e implementar la mejora continua para el logro de objetivos y estrategias. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, en base a la búsqueda bibliográfica, encuestas, entrevistas y el análisis de los sistemas de gestión de la calidad que brinda la norma ISO 9001 de tal manera que se pueda identificar las falencias del establecimiento y proponer estrategias para mejorar la calidad de sus servicios. Por lo tanto, los resultados obtenidos beneficiarán al Hotel Italia de la ciudad de Cuenca, ya que el plan estratégico ayudará en la mejora de sus procesos, dando como resultado un servicio de calidad, brindando una ventaja competitiva al establecimiento. Palabras claves: Norma ISO 9001. Plan estratégico. Calidad. Procesos. Flujograma. Sistema de gestión de calidad. This intervention project will address the elaboration of a strategic plan, based on the ISO standard 9001:2015 of quality management systems that adapts to the needs presented by Hotel Italia, in order to serve as a tool for the company in the development of a competitive advantage, the international certification ISO standard 9001: 2015, which has been developed by the International Organization for Standardization to achieve high quality standards, which can be applied voluntarily in accommodation establishments to guarantee a quality service that increases customer satisfaction, increases the profitability of the establishment and reduces costs by establishing an effective work structure, within which continuous improvement can be defined and implemented for the achievement of objectives and strategies. This research has a qualitative approach, based on the bibliographic search, surveys, interviews and the analysis of the quality management systems provided by the ISO standard 9001 in such a way that the shortcomings of the establishment can be identified and strategies can be proposed to improve the quality of its services. Therefore, the results obtained will benefit the Hotel Italia of the city of Cuenca, since the strategic plan will help in the improvement of its processes, resulting in a quality service, providing a competitive advantage to the establishment. Keywords: ISO 9001, strategic plan, quality, processes, flowchart, quality management system. Licenciado en Hotelería Cuenca 2022-11-28T15:47:39Z 2022-11-28T15:47:39Z 2022-11-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40368 spa THOT;84 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 186 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Hotelería
Plan estratégico
Calidad
Normas ISO
Gestión hotelera
Pesántez Sánchez, María Belén
Sinchi Ríos, María Belén
“Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title “Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_full “Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_fullStr “Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_full_unstemmed “Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_short “Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_sort “plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la iso 9001-2015 para el hotel italia de la ciudad de cuenca-ecuador
topic Hotelería
Plan estratégico
Calidad
Normas ISO
Gestión hotelera
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40368
work_keys_str_mv AT pesantezsanchezmariabelen planestrategicoconsiderandolamejoradelosprocesosoperacionalessegunlaiso90012015paraelhotelitaliadelaciudaddecuencaecuador
AT sinchiriosmariabelen planestrategicoconsiderandolamejoradelosprocesosoperacionalessegunlaiso90012015paraelhotelitaliadelaciudaddecuencaecuador