Potencialización del uso de la bicicleta entre la cabecera parroquial de San Joaquín y la ciudad de Cuenca

Los problemas de la contaminación y el calentamiento global son un tema de gran relevancia en la actualidad. El sector del transporte terrestre provoca un alto porcentaje de los problemas de sostenibilidad ambiental y energética mundial, además, es el responsable del 18% de emisiones de CO2. La b...

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Bibliographic Details
Main Authors: Marín García, Nicolás Mateo, Toledo Pacheco, Valeria Cristina
Other Authors: Flores Juca, Gonzalo Enrique
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40373
Description
Summary:Los problemas de la contaminación y el calentamiento global son un tema de gran relevancia en la actualidad. El sector del transporte terrestre provoca un alto porcentaje de los problemas de sostenibilidad ambiental y energética mundial, además, es el responsable del 18% de emisiones de CO2. La bicicleta es una alternativa viable a los vehículos motorizados, pues mitiga sus problemas y es económica. Para potencializar el uso de la bicicleta es necesario implementar estrategias de manera multifacética, es decir, que los proyectos sean planificados de manera que influyan positivamente en tres ámbitos que afectan al ciclista: individual, sociocultural y físico. Por ello, se presenta una metodología de cuatro pasos: definición de los límites de investigación, que analiza los factores más relevantes y estudia la vialidad; delimitación del área de estudio; producción de información, un diagnóstico de la población y el medio y, finalmente; los resultados, en donde se realiza una síntesis, un árbol de problemas y objetivos que permitan establecer estrategias eficientes, basadas en la realidad de la población del área de estudio. Es así que, para el caso de San Joaquín, se plantean cinco líneas estratégicas para intervenir, más una propuesta a nivel de prefactibilidad de una ciclovía.