Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años

La presente investigación titulada Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de EF en niños/as de 6 a 10 años, se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo debido a que permite encontrar soluciones a diferentes problemas por medio de la e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Sandoval, Angélica Lisbeth, Calle Lalangui, Andrea Estefanía
Other Authors: Barreto Andrade, Jorge Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40382
Description
Summary:La presente investigación titulada Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de EF en niños/as de 6 a 10 años, se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo debido a que permite encontrar soluciones a diferentes problemas por medio de la experimentación y evaluación; en este sentido, el tipo de investigación es de campo con un diseño cuasi experimental. El objetivo general de la investigación es implementar un programa lúdico para el mejoramiento de la coordinación motriz durante las clases de EF, con esto se busca conocer si por medio de diferentes dinámicas de ejercicios se puede mejorar la coordinación motriz de los niños de 6 a 10 años. Es importante mencionar que para la construcción del programa lúdico se utilizó diferentes autores, que dan sustento a la importancia y características de un buen desarrollo motriz en la niñez; como es el caso de la postura de Franco y Ayala (2011) que la motricidad, no solo es para desenvolverse en el mundo, sino también, para hacerse y darse a entender, a los sujetos que lo rodean con un fin objetual; dentro del marco teórico también se aprecia la figura de la EF como materia. La población de esta investigación está conformada por 150 niños/as y la muestra estuvo conformada por 66 niños/as que estarán divididos por género. Se empleó el test de coordinación motriz 3JS, que tiene, tiene como propósito la evaluación del nivel de coordinación motriz de niños y niñas de 6 a 11 años, este consta de 7 tareas que se deben realizar de forma consecutiva y sin descanso. Los resultados del test de coordinación motriz 3JS, tanto en niños y niñas, en el pre y post del instrumento; en el ejercicio saltar obtuvieron una media de 3,06 en el pre test y una media de 3,36 en el post test siendo junto con la prueba 2 las mejores medias obtenidas, lo que ubica ambas aplicaciones en la categoría de “Medianamente logrado”; este resultado se repite en otros ejercicios llegando a la conclusión que la aplicación del programa lúdico para el mejoramiento de la coordinación motriz, si fue eficaz y quizás tendría mejores resultados si su duración fuese más prolongada.