Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años

La presente investigación titulada Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de EF en niños/as de 6 a 10 años, se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo debido a que permite encontrar soluciones a diferentes problemas por medio de la e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Sandoval, Angélica Lisbeth, Calle Lalangui, Andrea Estefanía
Other Authors: Barreto Andrade, Jorge Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40382
_version_ 1785802444425396224
author Bermeo Sandoval, Angélica Lisbeth
Calle Lalangui, Andrea Estefanía
author2 Barreto Andrade, Jorge Antonio
author_facet Barreto Andrade, Jorge Antonio
Bermeo Sandoval, Angélica Lisbeth
Calle Lalangui, Andrea Estefanía
author_sort Bermeo Sandoval, Angélica Lisbeth
collection DSpace
description La presente investigación titulada Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de EF en niños/as de 6 a 10 años, se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo debido a que permite encontrar soluciones a diferentes problemas por medio de la experimentación y evaluación; en este sentido, el tipo de investigación es de campo con un diseño cuasi experimental. El objetivo general de la investigación es implementar un programa lúdico para el mejoramiento de la coordinación motriz durante las clases de EF, con esto se busca conocer si por medio de diferentes dinámicas de ejercicios se puede mejorar la coordinación motriz de los niños de 6 a 10 años. Es importante mencionar que para la construcción del programa lúdico se utilizó diferentes autores, que dan sustento a la importancia y características de un buen desarrollo motriz en la niñez; como es el caso de la postura de Franco y Ayala (2011) que la motricidad, no solo es para desenvolverse en el mundo, sino también, para hacerse y darse a entender, a los sujetos que lo rodean con un fin objetual; dentro del marco teórico también se aprecia la figura de la EF como materia. La población de esta investigación está conformada por 150 niños/as y la muestra estuvo conformada por 66 niños/as que estarán divididos por género. Se empleó el test de coordinación motriz 3JS, que tiene, tiene como propósito la evaluación del nivel de coordinación motriz de niños y niñas de 6 a 11 años, este consta de 7 tareas que se deben realizar de forma consecutiva y sin descanso. Los resultados del test de coordinación motriz 3JS, tanto en niños y niñas, en el pre y post del instrumento; en el ejercicio saltar obtuvieron una media de 3,06 en el pre test y una media de 3,36 en el post test siendo junto con la prueba 2 las mejores medias obtenidas, lo que ubica ambas aplicaciones en la categoría de “Medianamente logrado”; este resultado se repite en otros ejercicios llegando a la conclusión que la aplicación del programa lúdico para el mejoramiento de la coordinación motriz, si fue eficaz y quizás tendría mejores resultados si su duración fuese más prolongada.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40382
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-403822022-11-29T15:31:52Z Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años Bermeo Sandoval, Angélica Lisbeth Calle Lalangui, Andrea Estefanía Barreto Andrade, Jorge Antonio Cultura Física Educación física Actividades lúdicas Deportes La presente investigación titulada Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de EF en niños/as de 6 a 10 años, se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo debido a que permite encontrar soluciones a diferentes problemas por medio de la experimentación y evaluación; en este sentido, el tipo de investigación es de campo con un diseño cuasi experimental. El objetivo general de la investigación es implementar un programa lúdico para el mejoramiento de la coordinación motriz durante las clases de EF, con esto se busca conocer si por medio de diferentes dinámicas de ejercicios se puede mejorar la coordinación motriz de los niños de 6 a 10 años. Es importante mencionar que para la construcción del programa lúdico se utilizó diferentes autores, que dan sustento a la importancia y características de un buen desarrollo motriz en la niñez; como es el caso de la postura de Franco y Ayala (2011) que la motricidad, no solo es para desenvolverse en el mundo, sino también, para hacerse y darse a entender, a los sujetos que lo rodean con un fin objetual; dentro del marco teórico también se aprecia la figura de la EF como materia. La población de esta investigación está conformada por 150 niños/as y la muestra estuvo conformada por 66 niños/as que estarán divididos por género. Se empleó el test de coordinación motriz 3JS, que tiene, tiene como propósito la evaluación del nivel de coordinación motriz de niños y niñas de 6 a 11 años, este consta de 7 tareas que se deben realizar de forma consecutiva y sin descanso. Los resultados del test de coordinación motriz 3JS, tanto en niños y niñas, en el pre y post del instrumento; en el ejercicio saltar obtuvieron una media de 3,06 en el pre test y una media de 3,36 en el post test siendo junto con la prueba 2 las mejores medias obtenidas, lo que ubica ambas aplicaciones en la categoría de “Medianamente logrado”; este resultado se repite en otros ejercicios llegando a la conclusión que la aplicación del programa lúdico para el mejoramiento de la coordinación motriz, si fue eficaz y quizás tendría mejores resultados si su duración fuese más prolongada. The present investigation entitled Implementation of a playful program for the development of motor coordination in physical education classes in children from 6 to 10 years old, is framed in the approach because it allows finding solutions to different problems through experimentation and evaluation; In this sense, the type of research is field with a quasi- experimental design. The general objective of the research is to implement a playful program for the improvement of motor coordination during Physical Education classes. With this, it is sought to know if through different exercise dynamics it is possible to improve the motor coordination of children from 6 to 10 years. It is important to mention that different authors have acquired for the construction of the playful program, which support the importance and characteristics of good motor development in childhood. As is the case of the position of Franco and Ayala (2011) that motor, skills are not only to function in the world, but also to become and understand the subjects that surround them with an objective purpose. Within the theoretical framework, the figure of physical education as a subject is also appreciated. The population of this research had made up of 150 children and the sample had made up of 66 children who will been divided by gender. The 3JS motor coordination test was used, which has as its purpose the evaluation of the level of motor coordination of boys and girls from 6 to 11 years old, it consists of 7 tasks that must be carried out consecutively and without rest. The results of the 3JS motor coordination test. Both in boys and girls, in the pre and post of the instrument; in the jumping exercise, it will acquire an average of 3.06 in the pretest and an average of 3.36 in the post test, being together with test 2 the best averages obtained. Which places both applications in the category of "Moderately accomplished". This result is repeated in other exercises, reaching the conclusion that the application of the playful program for the improvement of motor coordination was effective and may have better results if its duration were longer. Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte 2022-11-29T14:39:04Z 2022-11-29T14:39:04Z 2022-11-24 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40382 spa TEF;294 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 100 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Educación física
Actividades lúdicas
Deportes
Bermeo Sandoval, Angélica Lisbeth
Calle Lalangui, Andrea Estefanía
Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años
title Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años
title_full Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años
title_fullStr Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años
title_full_unstemmed Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años
title_short Implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años
title_sort implementación de un programa lúdico para el desarrollo de la coordinación motriz en las clases de educación física en niños/as de 6 a 10 años
topic Cultura Física
Educación física
Actividades lúdicas
Deportes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40382
work_keys_str_mv AT bermeosandovalangelicalisbeth implementaciondeunprogramaludicoparaeldesarrollodelacoordinacionmotrizenlasclasesdeeducacionfisicaenninosasde6a10anos
AT callelalanguiandreaestefania implementaciondeunprogramaludicoparaeldesarrollodelacoordinacionmotrizenlasclasesdeeducacionfisicaenninosasde6a10anos